Sábado 25.05.2019

La única manera de eliminar de Cecebre al cangrejo americano es vaciar el embalse

La eliminación de una fauna invasora como es el denominado cangrejo americano (Procambarus clarkii) pasa por el vaciado del embalse de Cecebre. 

El cangrejo americano supone una amenaza tanto para la flora como para la fauna del pantano	fran moar
El cangrejo americano supone una amenaza tanto para la flora como para la fauna del pantano fran moar

La eliminación de una fauna invasora como es el denominado cangrejo americano (Procambarus clarkii) pasa por el vaciado del embalse de Cecebre. Sin embargo, la ONG Fragas do Mandeo considera muy difícil, por no decir imposible, esta posibilidad ya que la infraestructura abastece de agua potable a una población muy numerosa a lo largo y ancho del área metropolitana.

Según fuentes de la entidad, el cangrejo fue liberado de manera deliberada en el pantano que comparten los municipios de Cambre y Abegondo e invadió tanto el embalse como los ríos que lo abastecen.

La alimentación de esta especie es omnívora, depreda gusanos, insectos y huevos de peces y de anfibios. Fragas do Mandeo asegura que tras haberse aclimatado realizó estragos en los anfibios que vivían en el embalse.

Sin embargo, su presencia no sólo ha afectado a la fauna preexistente. También ha quedado patente en la vegetación acuática; incluso daña los taludes de la ribera, puesto que excava galerías que acaban por debilitarlos.

La ONG Fragas do Mandeo admite que resulta complicado erradicar esta especie invasora

Fragas do Mandeo está formada por un patronato y un equipo de voluntarios que mantienen viva la entidad.

“Unos y otros aportan su cualificación y experiencia profesionales de modo altruista, dedicándole el tiempo libre que les deja el trabajo y la familia”, señalan a través de la web www.fragasdomandeo.org.

La entidad también considera fauna invasora al visón americano (Mustela vison). Esta especie escapó de las granjas peleteras, unas veces por sus medios y otras fueron liberados. Según Fragas do Mandeo, una vez naturalizado le gusta estar en ambientes próximos al agua: ríos, embalses, lagunas o la propia costa.

El visón es un activo depredador oportunista que caza crustáceos, peces, anfibios, aves y pequeños mamíferos lo que afecta a la fauna autóctona. Esta ONG también tiene catalogada como invasora la Cortaderia selloana, más conocida como plumero o hierba de la Pampa. Es una planta con unas flores características que le dan su nombre popular.

Se trata de una especie muy invasora que se propaga aprovechando aquella tierra que fue removida con maquinaria.

Comentarios