La Unesco designa reserva mundial de la biosfera a las Mariñas coruñesas

La Unesco designa reserva mundial  de la biosfera a las Mariñas coruñesas
un cartel y varios vehículos pesados impiden el acceso a los turismos

La Unesco designó ayer a las Mariñas coruñesas e Terras do Mandeo como reserva mundial de la biosfera.
La declaración se produjo, a primera hora de la tarde, en la sede parisina de la entidad. Según fuentes de la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos, que gestionó todo el proceso, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB (Man and the Biosphere) celebraba su vigésimo quinta sesión con varias candidaturas para formar parte de la red mundial de este tipo de reservas.
Las mismas fuentes señalan que, cuando llegó el turno de la votación, el consejo refrendó la recomendación que había recibido el proyecto del Comité Consultivo Internacional.
“As Mariñas coruñesas e Terras do Mandeo recibió la unanimidad de un consejo, compuesto por representantes de diferentes países”, dicen desde Mariñas-Betanzos.
“La sala aplaudió con fuerza una candidatura que se aparta totalmente de lo habitual. Es una reserva que conjuga la excelencia de la naturaleza con el desarrollo de la actividad humana”, apuntan.
También indican desde la entidad que gestionó el proceso que la Unesco destacó para su dictamen favorable el consenso social que alcanzó la iniciativa, resaltando el papel activo de los 18 municipios que lo integran, la estructuración de los órganos de gestión que se crearán y la programación general y económica ya prevista para 2022.

delegación
Hasta la sede de la Unesco se desplazó una delegación, que encabezó el presidente de Mariñas-Betanzos y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso.
Estuvó a París acompañado por el vicepresidente y mandatario local de Paderne, César Longo Queijo; el gerente, Jorge Blanco, y el subdirector xeral de Programación de Augas de Galicia, Roberto Arias.
“La decisión supone el principio de un gran reto para el desarrollo sostenible”, dijo Santiso ante el consejo después de recibir la noticia.
Finalizada la sesión, el presidente de Mariñas-Betanzos se puso en contacto con los regidores de los ayuntamientos implicados en el proceso.
También se lo transmitió a otras personas como el presidente de la Diputación, Diego Calvo, que financió la candidatura.
Asimismo Santiso recibió la felicitación del presidente de la Xunta, Núñez Feijóo y del director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García.

La Unesco designa reserva mundial de la biosfera a las Mariñas coruñesas

Te puede interesar