La siniestralidad de la N-VI regresa a Madrid en plena cruzada vecinal

La siniestralidad  de la N-VI regresa  a Madrid en plena cruzada vecinal
En Raxás se realizaron algunas mejoras a mediados de 2011

Madrid volverá a debatir sobre la N-VI. Francisco Jorquera (BNG) ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que insta al Ministerio de Fomento a adoptar medidas con carácter de urgencia para mejorar la seguridad vial entre Santa María de Cortiñán y Raxás.

No es la primera vez que los nacionalistas se dirigen al Gobierno del Estado en demanda de actuaciones, pero esta vez lo hacen en plena cruzada vecinal contra la siniestralidad del tramo entre Iñás (Oleiros) y el Polígono de Piadela (Betanzos), uno de los que registra “mayor concentración de accidentes de toda España”.

Jorquera, que llegó a “echarse a la carretera” para denunciar con una marcha entre Cortiñán y A Angustia, en la capital betanceira, insistió en que “a pesar das continuas demandas, Fomento segue sen dar resposta e sen adoptar as actuacións precisas para mellorar a situación desta estrada”, recoge el escrito presentado por el BNG.

 

Iniciativas > Los vecinos, que en los últimos días, a raíz del atropello de un ciclista a la altura del desvío hacia Montellos, reanudaron sus protestas y movilizaciones, proponen la construcción de una rotonda en este punto, que se eliminen los carriles de aceleración y se extremen las medidas de seguridad en las inmediaciones de las zonas escolares, tanto en Bergondo como en Betanzos.

“Vai o Ministerio de Fomento a realizar actuacións de mellora neste tramo a fin de rebaixar a siniestralidade?”, preguntó Francisco Jorquera. “En caso afirmativo –apostilló– cando emprendería estas melloras na N-VI?”.

En el mismo documento, los nacionalistas señalan que “son numerosas las ocasiones en las que el BNG se ha dirigido al Gobierno para poner de manifiesto la inseguridad vial existente en la N-VI a la altura del ayuntamiento coruñés de Bergondo”, por lo que preguntan el motivo por el cual “no se aborda de una vez” el problema y las razones del desinterés del Ejecutivo de Madrid.

En este sentido, el diputado nacionalista señala que Fomentó realizó obras de mejora en el firme, pero excluyó el tramo entre Cortiñán y Raxás (San Pedro Fiz de Vixoi), es decir entre los puntos kilométricos 576 y 577.

Según el informe RACE EuroRAP 2011, entre los años 2008 y 2010 en este tramo (desde el kilómetro 575,3 hasta el 588,2) se registraron más de una treintena de siniestros de tráfico, y en siete de ellos se vieron implicados peatones y ciclistas, aunque la mayoría fueron colisiones: 18.

Los residentes, que han llegado a plantear la posibilidad de cortar la circulación si no se atiende sus demandas, reiteraron su preocupación ante una situación que está agotando su paciencia, pero también la de cientos de usuarios, sobre todo peatones y deportistas que salen a entrenar en la N-VI.

 

 

La siniestralidad de la N-VI regresa a Madrid en plena cruzada vecinal

Te puede interesar