lunes 18.11.2019

La seguridad vial se refuerza con la colocación de modernas marquesinas

El gobierno local comenzó la colocación de nuevas marquesinas en varios puntos del término municipal con el fin no solo de modernizar este tipo de instalaciones
Los operarios municipales colocan la marquesina a escasos metros de la ITV
Los operarios municipales colocan la marquesina a escasos metros de la ITV

 El gobierno local comenzó la colocación de nuevas marquesinas en varios puntos del término municipal con el fin no solo de modernizar este tipo de instalaciones, sino de incrementar la seguridad vial de los usuarios del transporte público, ya que algunas de las paradas de autobús que están situadas en las parroquias sadenses constituían un peligro para los vecinos.

La colocación de las marquesinas, que se lleva a cabo a través de los operarios de la Concejalía de Obras y Servicios, es posible gracias a un convenio firmado por varios municipios del área metropolitana de A Coruña con la Dirección Xeral de Mobilidade. La primera en renovarse, como informó el Ayuntamiento, fue la que se encuentra en el Espíritu Santo en dirección a Betanzos, al lado de la nave de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Sada contará, tras el acuerdo con la Xunta, con un total de seis marquesinas nuevas, de primer y segundo nivel, que serán puestas en diferentes parroquias. Además, el municipio recibirá ocho postes de parada, la mayoría de ellos para la zona urbana sadense.

Las parroquias serán las grandes beneficiadas de la renovación de las paradas de bus metropolitano

Aparte de su función en favor de la seguridad vial, estas infraestructuras pretenden dotar a las paradas de autobús del transporte metropolitano de unos espacios para la espera “con una contrastada calidad material y estética funcional”, como señaló ayer el gobierno local.

Asimismo, desde el consistorio destacaron que las marquesinas serán compatibles con los diferentes espacios por los que discurren las líneas de autobús y que “su diseño trata de minimizar los posibles impactos negativos que puedan causar en su entorno más inmediato”.

Las dos infraestructuras de primer nivel de las que dispondrá Sada irán a parar a la parroquia de Mondego –donde se sustituirá a la “deteriorada existente” delante del colegio Pedro Barrié de la Maza–, y la otra al Espíritu Santo, un lugar en el que los vecinos de la parroquia de Soñeiro “demandaron su cambio al alcalde Ernesto Anido dado el penoso estado de la actual”.

Las marquesinas de segundo nivel serán cuatro. La primera de ellas es la mencionada de Espíritu Santo a pocos metros de la ITV, mientras que próximamente está prevista la instalación de las otras tres, que se situarán en Taibó y en el Agra, ambas en Carnoedo, y otra frente a la antigua escuela de la parroquia de Veigue.

Postes > Los indicadores verticales, es decir, los postes, se colocarán en las paradas de autobús ubicadas en el centro urbano. Entre otras localizaciones, se podrán ver estas nuevas señales delante del Ayuntamiento, en la calle Barrié de la Maza –delante de la iglesia–, en la zona de A Chaburra, en la avenida de la República Argentina –delante de la gasolinera–, ante el colegio Barrié de la Maza o delante de la capilla de Carnoedo.

La renovación de estas infraestructuras, recuerda el gobierno local, se acordaron en el marco de una reunión que se mantuvo entre varios representantes de los municipios del área con el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín hace varias semanas. En total habrá 98 postes y 66 marquesinas.

Comentarios