La proliferación de vertederos ilegales causa malestar y críticas vecinales

La proliferación de vertederos ilegales causa malestar y críticas vecinales
Los autores del vertido dejaron escombros y desechos de una obra a la orilla del río Callou

  En Miodelo hace un par de semanas, y ahora en Callou. Vecinos de varias parroquias de Bergondo advierten de la proliferación de vertidos incontrolados en diferentes puntos del ayuntamiento y, en el último caso, su incidencia en el cauce del río Callou, que desemboca, solo unos kilómetros más abajo, en la Ría de Betanzos.

Los residentes demandan la adopción de medidas de carácter preventivo y campañas de concienciación para tratar de evitar estos vertidos, aunque reconocen que se trata de una falta de comportamiento cívico de la que sólo puede responder cada individuo.

El último caso detectado en el municipio bergondés se produjo en Callou,  a solo unos metros del río

Desde el Ayuntamiento de Bergondo, que en las últimas semanas desarrolló un importante programa de limpieza de arcenes y cunetas, consideran que, en cualquier caso, se trata de hechos aislados que, de todas formas, el consistorio denunciará en cuanto tenga conocimiento para tratar de dar con las personas que contaminan. En este sentido, el gobierno municipal, la una coalición entre el PSdeG-PSOE y Veciños de Bergondo, solicita la “colaboración vecinal” para, si advierten algún movimiento extraño o la presencia de algún individuo depositando escombros en la vía, avisen al consistorio. Mientras, los bergondeses se quejan a diario de la misma imagen: sillas de bebé, inodoro, cascotes y, sobre todo, basura.

 

Asalto en Curtis > Por su parte. el Ayuntamiento de Curtis denunció en el Puesto de la Guardia Civil “el asalto y el robo de material” registrados el pasado lunes en el punto limpio de Teixeiro.

La administración local asegura que los ladrones, además de romper la valla perimetral del recinto, se llevaron “un buen número de baterías usadas de vehículos, y otros deshechos”, explicó el titular de la Concejalía de Obras y Servicios, Emilio Souto.

El edil curtiense explicó que las cámaras de seguridad del complejo grabaron a tres individuos: “Fueron tres personas las que a las 16.00 horas accedieron al interior de las instalaciones”, en las inmediaciones de la planta de transferencia de residuos urbanos ubicada en el Polígono deTeixeiro.

Souto indicó que estas tres personas estarían implicadas tanto en la sustracción de las baterías como en los destrozos provocados en las instalaciones. Las cámaras también recogieron imágenes de la furgoneta usada por los asaltantes, que al día siguiente ya localizó la Guardia Civil. Los agentes pudieron comprobar que el vehículo había estado implicado en otros robos similares en varios puntos del área de Betanzos.

El Ayuntamiento de Curtis aprovechó su denuncia para insistir en la necesidad de aumentar la presencia de los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de solucionar algunos de los casos de provisionalidad en los que se encuentran algunos de los efectivos que prestan sus servicios en la zona, que abarca Cesuras, Vilasantar y el propio municipio de Curtis, lo que supone una población de algo más de 8.000 personas. Desde el ayuntamiento se recuerda que en las últimas semanas también se han producido robos en las obras de la guardería y en el centro etnográfico que construye la Diputación de A Coruña dentro del Proyecto Mandeo

La composición del las baterías también son motivo de preocupación para los responsables locales, ya que están compuestas de láminas de plomo, “un metal pesado muy contaminante y muy perjudicial para las salud de las personas y para el medio natural, y ácido sulfúrico, que de ser manipulado con medidas de protección puede producir graves quemaduras a las personas, es también una sustancia nociva para la naturaleza”, explicaron desde Curtis.

 

La proliferación de vertederos ilegales causa malestar y críticas vecinales

Te puede interesar