La oposición teme que Arteixo no tenga fondos para posibles indemnizaciones

La oposición teme que Arteixo no tenga fondos para posibles indemnizaciones
tega ve “máis ou menos ben” las actuaciones incluidas en el modificado de crédito susy suárez

A las responsabilidades patrimoniales urbanísticas procedentes de sentencias judiciales, la oposición suma ahora entre sus advertencias las consecuencias que traerá la liquidación de Augarsa. La rescisión del contrato con Aqualia y todo el proceso judicial que se abrirá podría concluir con una indemnización por parte de la administración a la parte privada. Para la oposición, dejar el remanente con 4,4 millones de euros es, por ello, temerario.

“Nunca se sabe o que pode pasar”, asevera José Márquez, de TeGa. Unas palabras que son respaldadas por la portavoz del BNG, Silvia Seixas, y por el concejal socialista Martín Seco, que añade que “puede llegar el momento de indemnizar”.

Pero la falta de precaución no es la única objeción que ponen desde la oposición a este nuevo “extra”. TeGa y PSOE inciden en que “hai catro días que aprobaron os orzamentos e xa andan con modificados”, expone Márquez. “No deja en buen lugar la elaboración de los presupuestos”, añade Seco.

 

Actuaciones

Desde los tres partidos coinciden en mayor o menor medida en que son demasiadas actuaciones. “É inviable que executen có orzamento. Non van dar contratado todas estas obras e as do orzamento neste ano”, vaticina Seixas.

Márquez recuerda que si no se inician los trámites este año, al ser un modificado, tendrían que presupuestarlas de nuevo en enero de 2014. Por ello, la nacionalista considera que el gobierno local solo quiere “vender a motor”, lamenta.

Para Seco, el gobierno local tiene una gran “ansiedad por gastar, como si les quemase el dinero en los bolsillos. Parece una tomadura de pelo, porque en vez de analizar dónde van a gastar el dinero, anuncia actuaciones, casi malgastando”.

En la misma línea enuncia que la “ejecución del presupuesto de 2012 fue nefasta. Queda mucho por ejecutar y parece que han empezado con una carrera interminable por anunciar obras”.

Apunta Seixas que una de las partidas es para renovar el alquiler de los módulos de la parcela de Obras en Sabón. “Pregunteilles por que non facían un edificio que quedaría para o futuro, pero claro, iso non vende porque é para os obreiros”. Sobre las partidas que incluyen, Seixas es tajante. “Baixo ningún concepto imos aceptar os 125.000 euros para o traslado da pasarela de Sabón. É unha obra da Xunta, e terá que pagalo o Goberno autonómico”, sentencia.

 

necesidades básicas

Seco asegura que el PSOE ya advirtió de que no iban a aprobar ningún modificado más si no estaba encaminado a “cubrir necesidades básicas, o de servicios sociales o empleo”. Recuerda que las becas para comedores escolares que han planeado fue “una iniciativa del PSOE”.

Márquez es el más benévolo en este apartado. “As partidas vémolas máis ou menos ben. Unhas son máis urxentes que outras pero non nos imos a opoñer en actuacións que sexan para os veciños”. Dicho esto, realiza la última advertencia: “Os ovos do niño estánse a acabar”.

También valora que el gobierno local les haya hecho una propuesta para analizar este modificado y, en el caso de que vean que hay obras que faltan, que propongan “para facer outro modificado máis adiante”.

La oposición teme que Arteixo no tenga fondos para posibles indemnizaciones

Te puede interesar