viernes 23/10/20

La oposición presenta alegaciones al presupuesto por entender que es contrario al control del gasto

El plazo para presentar alegaciones al presupuesto de este año finalizaba ayer. Así, PSOE y BNG entregaron sus objeciones a un documento que consideran que incumple varios decretos de contención del gasto 

psoe y bng presentaron sus propuestas ayer	javier alborã©s
PSOE y BNG presentaron sus propuestas ayer javier alborés

El plazo para presentar alegaciones al presupuesto de este año finalizaba ayer. Así, PSOE y BNG entregaron sus objeciones a un documento que consideran que incumple varios decretos de contención del gasto y no cuenta con partidas para afrontar posibles responsabilidades patrimoniales del Ayuntamiento ni para financiar el abastecimiento y saneamiento del futuro polígono de Morás.

Respecto a la vulneración de varias leyes, las dos formaciones exponen lo mismo. En primer lugar, el incremento de la partida para el personal (en casi un 4%). En esta línea, recuerdan que la legislación vigente tampoco permite aumentar el número de puestos de trabajo salvo casos excepcionales y entienden que éste no es el caso de Arteixo. A mayores, las cuentas incrementan su techo de gasto en un 7%, mientras que el último decreto estatal, establece como tope un aumento del 1,7%.

Tanto socialistas como nacionalistas recuerdan que en Arteixo existe un buen número de sentencias que podrían acarrear un “desequilibrio neste presuposto en caso de ter que facer de fronte de modo inmediato a calquera”, en palabras del PSOE.

El portavoz de esta última formación política, Martín Seco, también explica que se incumple un acuerdo plenario de 2001, por el que el Ayuntamiento de Arteixo se comprometía a designar partidas presupuestaria para afrontar su parte en la urbanización del polígono de Morás.

Silvia Seixas (BNG) pide la reducción de varias partidas, como la destinada a la propaganda del PGOM, personal de confianza, privatización del servicio de limpieza o la dedicada a la contratación de trabajos técnicos a empresas privadas. También, que se reduzca la partida de acondicionamiento de los huertos urbanos (más de 100.000 euros) en un 90% y se dedique a programas de bienestar para la infancia.

En la misma línea, piden que se elimine un puesto de libre designación y se reduzca el salario de uno de los concejales. Con un ahorro de 38.000 euros, según las cuentas de los nacionalistas, se podría financiar el transporte interparroquial.

Añaden que la privatización del servicio de limpieza viaria le supone a las arcas municipales una inversión de 400.000 euros. A juicio del BNG, este dinero estaría mejor invertido en actividades relacionadas con la “inclusión social” así como en políticas de “emprego para persoas con minusvalías e de parados de longa duración”.

También apuestan por que el 75% del dinero que el Ayuntamiento ha previsto para la contratación de trabajos técnicos (proyectos y direcciones de obra), el gobierno local podría poner en marcha un programa de alquiler social de viviendas, además de contar con iniciativas relacionadas con los emprendedores.

Radio municipal

Por otra parte, Terra Galega ha anunciado su intención de presentar el lunes la “renuncia oficial” de José Márquez como representante de esta formación en el consejo de administración de la radio municipal.

Como explican en un comunicado, la decisión llega por la “inoperatividade de dito órgano debido ao non funcionamento de dito medio”.Añaden que en el último consejo, en marzo del año pasado, el PP aseguró que la emisora “si se arranxará, e hai que seguir traballando na legalización do repetidor e que o director da radio xa lles deu as directrices oportunas”, expone Márquez.

Sin embargo, indica que, un año después “sen ningún resultado”, el portavoz de TeGa toma esta decisión por “responsabilidade e coherencia”.

Comentarios