sábado 23/1/21

La oposición exige la entrega del informe de Medio Ambiente al plan de urbanismo

La oposición del Ayuntamiento de Sada exige al gobierno local, que preside Ernesto Anido, la entrega inmediata de una copia del informe previo a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la Consellería de Medio Ambiente, que emitió el día 30 de mayo.
 Ernesto Anido, alcalde de Sada
Ernesto Anido, alcalde de Sada

La oposición del Ayuntamiento de Sada exige al gobierno local, que preside Ernesto Anido, la entrega inmediata de una copia del informe previo a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la Consellería de Medio Ambiente, que emitió el día 30 de mayo.

El grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego afirma que no puede emitir opinión alguna sobre el mencionado informe ya que el equipo de gobierno no dio cuenta de “tan importante” documento al grupo mayoritario de la corporación.

El BNG asegura que el equipo de gobierno actúa con oscurantismo respecto al plan de urbanismo

“O BNG lémbralle ao alcalde que representa á forza máis votada (...) e o feito de que se ningunee (...) deste xeito, é un mal comezo para sacar adiante un plan xeral (...) consensuado e coas debidas garantías democráticas”, señala Abel López Soto.

El portavoz del BNG advirtió al regidor de que si no se le entrega de inmediato el documento, los nacionalistas se reservan el derecho a procurárselo por otras vías y de opinar públicamente sobre el contenido una vez examinado.

Según López Soto, la actitud del gobierno local, integrado por PP y PDSP, choca con la predisposición al diálogo mantenida por el gobierno del BNG durante el pasado mandato ya que, afirma, que tanto una formación como la otra tuvieron toda la información del PGOM.

Añade el portavoz del Bloque que por iniciativa de este grupo político se reunió la comisión de Urbanismo en varias ocasiones entre los años 2007 y 2011.

“E foi nunha desas reunións, donde o BNG deu conta ao PP e PDSP do documento de referencia elaborado polo equipo redactor do PXOM, que foi remitido á Xunta e aprobado pola Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental en xaneiro do ano pasado”, añade el exalcalde.

Asimismo indica López Soto que la elaboración del plan de urbanismo se encontraba en una fase avanzada y, asegura, que tanto el PP como el PSDP tuvieron conocimiento pleno de todos y cada uno de los documentos que se fueron elaborando.

“A partir do cambio de goberno, volveu o oscurantismo e a ocultación de datos ao BNG como se acaba de poñer de manifesto”, apostilla López Soto.

ANS > Por su parte, la formación Asemblea Nacionalista de Sada (ANS) denuncia que el informe emitido por la Xunta evidencia la prioridad del gobierno local.

“Máis ladrillo e canto antes, menor protección para As Brañas e obxectivo secundario para o que debería ser prioritario, a obtención de dotacións para equipamentos, sistemas xerais e zonas verdes e espazos libres públicos”, señala esta formación a través de un comunicado hecho público en el día de ayer.

Según ANS, la descategorización planteada por el ejecutivo local de la zona de As Brañas, que dejaría de ser rústico especialmente protegido de espacios naturales, tiene por objetivo posibilitar determinados desarrollos urbanísticos en el entorno inmediato del humedal.

ANS advierte que la protección y puesta en valor de As Brañas debe de ser uno de los objetivos básicos del PGOM y que cualquier actuación de transformación urbanística que pueda suponer un peligro su integridad y su valor ambiental será objeto de una respuesta contundente.

“Non pasaron no 2005 cando duas fases foron paralizadas gracias a movilización social, e non pasarán polas Brañas tampouco agora”, añaden.

Tambien indican que la previsión de 24 ámbitos de suelo urbano no consolidado y siete sectores de suelo urbanizable y cuya ejecución se prevé en el PGOM para los primeros cuatro años es “disparatado dada a actual coxuntura”.

Comentarios