La oposición de Arteixo califica el plan de los 3.000 euros de “parche” sin futuro

La oposición de Arteixo califica el plan de los 3.000 euros de “parche” sin futuro
El regidor arteixán visitó ayer las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construción

 

 El plan de empleo municipal para incluye la subvención hasta 3.000 euros por la contratación de cada desempleado del municipio y otros tantos euros para pagar la cuota de autónomos a los que quieran ser emprendedores. Estas dos propuestas son para la oposición un “parche”, con el que tarde o temprano se volverá “aos mesmos índices” de paro.

Uno de los puntos comunes que resaltan desde PSOE, BNG y TeGa es que solo conocen “o que saiu en prensa”, porque “no tuvieron a bien” presentar el plan a la oposición.

El portavoz socialista, Martín Seco, es el más benévolo con esta medida. “Todo el dinero que se invierta en empleo, bienvenido sea”, apunta. Pero añade que esta materia debería tener “una inversión de la Xunta”. “Aparte de la inyección de dinero público para estas contrataciones, nos falta inversión para innovar”.

El alcalde permite a la Fundación Laboral de la Construcción dar cursos en el centro tecnológico

 

Estas medidas “no llegan para crear empleo” y apuesta por un “organismo o actividad que genere empleo”. Destaca que lo primero que debería hacer el gobierno local es “saber lo que quiere para el pueblo” y a partir de ahí, empezar a trabajar. Seco también destaca que “los 3.000 euros es muy vendible, pero necesitamos algo más que una inyección económica para que no sea pan para hoy y hambre para mañana”.

La nacionalista Silvia Seixas también hace hincapié en que “é unha mágoa que non se coordinen coa Xunta medidas de creación de emprego”. En esta línea, considera que se trata de una política que “terá unha duración no tempo, pero volveremos ao mesmo”. Reprocha que tampoco se haya tenido en cuenta una “implicación o coordinación co mundo empresarial e co comercio”. A mayores, cree que se trata de “un lavado de cara para acalar as promesas que non poden cumprir”.

Otro de los puntos que destaca la portavoz del BNG es que los datos del paro ponen de manifiesto que este problema afecta en el municipio sobre todo a mujeres y jóvenes. “Descoñecemos se este plan de emprego vai combatir o paro nestes sectores que teñen unhas condicións laborais case escravistas”, indica Seixas.

José Márquez, de TeGa, defiende que “pagar 3.000 euros non é unha solución. Non é un plan de emprego”. El concejal incide en dos puntos: primero que non tienen información sobre cómo y “de que maneira van facer” para dar ese dinero.

En segundo lugar, respecto al pago de los costes de autónomos, defiende que “a solución para o paro non é montar un negocio, para que logo teña que cerrar”.

Respecto a las soluciones, tanto el BNG como el PSOE apuestan por la formación. Márquez añade a mayores que el dinero que el Ayuntamiento va a destinar a pagar estos costes, podría utilizarse para “contratar desempregados que realicen os servizos que se subcontratan, como barrendeiros ou cosas así”.

 

Infraestructuras > Otra de las iniciativas que incluye el plan de empleo es centralizar los servicios en el centro tecnológico de Sabón. A mayores, ayer, el alcalde, Carlos Calvelo firmó un convenio con la Fundación Laboral de la Construcción para que puedan utilizar el inmueble para impartir cursos de programas informáticos relacionados con la elaboración de planos o presupuestos.

Desde la oposición ponen de manifiesto que, frente a estas propuestas de uso del centro tecnológico, el Ayuntamiento vaya a gastar 17.000 euros para contratar a una empresa que dirima los mejores usos para el inmueble. No obstante a Márquez sí le parece una buena medida que se utilice para estos cursos de formación.

Para Seco, el gobierno local está dando “bandazos” y cree que “lo interesante es que se diseñe un plan que dé un uso definitivo” al centro, en áreas relacionadas “con la industria de Arteixo”. “La improvisación y los apaños no valen de nada”, subraya.

Tanto Seco como Seixas defienden que el uso debe estar relacionado con las TIC y el I+D+i. La nacionalista teme que el PP comience un “culebrón parecido a cando estaba o bipartito, mentres que estes decían en campaña que o sabían todo”.

La oposición de Arteixo califica el plan de los 3.000 euros de “parche” sin futuro

Te puede interesar