La memoria de “Pequecho” une a más de cien motoristas

La memoria de “Pequecho” une a más de cien motoristas

La figura de José Ramallo, “Pequecho”, no caerá en el olvido. Y no lo hará precisamente por actos como el que tendrá lugar hoy, cuando un centenar de motoristas rindan homenaje a su figura.

Se trata de un memorial que en la jornada de hoy alcanzará su quinta edición y que persigue el objetivo de “poñer en valor a memoria histórica colectiva cullerdense máis recente” al tiempo que el municipio, como recuerda el Ayuntamiento, “se convertía no epicentro das mellores competicións motociclistas galegas”.

Y todo ello, añaden, con “Pequecho” como protagonista, “tanto polo seu afán organizador, como polo seu espíritu de compañerismo e o seu carácter amigable e dunha gran profundidade humana”.

El Ayuntamiento pretende potenciar el mototurismo
por el municipio

Los actos darán comienzo a partir de las 12.00 horas, cuando se ha convocado una concentración en el centro social O Noso Lar de Culleredo. Una hora después se realizará una subida turística recorriendo el trayecto Culleredo-Ledoño de ida y vuelta para, a eso de las 15.00 horas, celebrar una comida a la que asistirán todos los participantes de estos actos.

Como punto final a la jornada, se ha programado para las 17.30 horas un recorrido en el que se visitaran los lugares más emblemáticos del término municipal. Asimismo, durante todo el día habrá una exposición de motos antiguas.

 

el mejor ejemplo

El concejal de Dinamización Local, Isidro Taibo, aseguró que, con este homenaje, se pretende también potenciar el mototurismo “como xeito de viaxar e coñecer” el municipio de Culleredo. Por eso, dijo, la figura de “Pequecho” es sin duda “o mellor exemplo para enxalzar certos aspectos dun turismo activo e respectuoso co medio”.

En este sentido, destacó que este tipo de actividades despertaría la admiración y respeto por el medio ambiente, la búsqueda de un turismo alternativo, el compañerismo y la amistad “como xeito de gozar o patrimonio histórico, artístico e natural”.

 

impulsor y pionero

“Pequecho” nació y vivió en Culleredo y es recordado por ser “un dos máis importantes impulsores e pioneiros do motociclismo en Galicia”, tanto por sus méritos dentro como fuera del mundo de la competición, recuerda el gobierno local.

Entre los logros dentro de su carrera deportiva, fue uno de los tres primeros gallegos que disputaron una prueba oficial en el madrileño circuito del Jarama, en el año 1972. Lo hizo junto a pilotos de la talla de Ángel Nieto, Bordóns, Grau, Alguersuari, Ricardo Tormo o Pedro Cegarra.

Fuera de las carreras fue el impulsor y organizador de la Subida de Velocidade a Culleredo, una prueba que, en su momento, era la más antigua de las que se hacían en Galicia. Además, añaden, fue uno de los fundadores de Moto Club Coruña. “Pequecho” murió en noviembre de 1990 en accidente de tráfico. n

 

La memoria de “Pequecho” une a más de cien motoristas

Te puede interesar