La limpieza del río incluirá el arreglo del bombeo de O Rañal

La limpieza del río incluirá  el arreglo del bombeo de O Rañal

Si algo levanta curiosidad entre los vecinos de Arteixo es la limpieza del río. Tal y como ocurrió con la primera fase, ayer, decenas de personas se agolpaban en el entorno del paseo fluvial para ver cómo las máquinas retiraban los lodos desde el núcleo urbano hasta la desembocadura en O Rañal. El adecentamiento del cauce también incluirá el arreglo del bombeo de este último núcleo, con lo que se evitarán los vertidos de fecales que se suceden cada vez que llueve.

Las máquinas empiezan a retirar los lodos hasta la desembocadura

Mientras las palas trabajaban en la parte trasera de la casa consistorial, los técnicos de Obras visitaban el bombeo de O Rañal para ultimar el plan de reparación de dicha estación. Con ello, el Ayuntamiento asegura que los trabajos de reparación “se iniciarán inmediatamente” y tendrán un coste de 200.000 euros.

Además de las palas y los camiones para trasladar los lodos, también estaban presentes en estos segundos trabajos técnicos de Augas de Galicia y de la Concejalía de Medio Ambiente. Como explican desde el gobierno local, a la retirada de excedentes se suma que, gracias a esta actuación, se recuperarán tramos del cauce tradicional del río que se “había desviado en algunos lugares debido a la acumulación de residuos”.

El último paso que quiere dar el Ayuntamiento para la regeneración del paseo fluvial es la separación de las redes de pluviales y fecales. En esta actuación se invertirán 300.000 euros.

 

Nueva imagen > Al mismo tiempo que los patos ganarán más profundidad para nadar a sus anchas, la administración local quiere hacer un lavado de imagen al entorno verde más importante de la capital. Por este motivo, tienen la intención de renovar el césped y otras plantas del cauce.

En la calle peatonal ya se ha iniciado la mejora de las placas y se tiene la intención de homogeneizar el mobiliario público. Obras quiere llevar esta misma iniciativa a la orilla del río, así se repararán elementos como bancos o fuentes que están dañados y se instalarán otros nuevos.

“Es fundamental cuidar y potenciar una de las principales zonas de ocio de Arteixo como es el paseo fluvial, visitada a diario por cientos de personas que con toda la razón exigen que esté lo más cuidada posible, subraya el alcalde, Carlos Calvelo.

En esta línea, el mandatario también afirma que “el ocio no se entiende en la actualidad, sin las zonas verdes, pro lo que es fundamental que estén bien cuidadas”, concluye.

La limpieza del río incluirá el arreglo del bombeo de O Rañal

Te puede interesar