La iglesia de Os Remedios se engalana para recibir a centenares de romeros

La iglesia de Os Remedios se engalana para recibir a centenares de romeros

La iglesia de Os Remedios, oficialmente denominada Santuario de Nuestra Señora del Camino, ya casi está preparada para recibir el próximo sábado, día 8, a centenares de fieles que asistirán a la tradicional romería.

Los organizadores del oficio religioso, que dará comienzo a las ocho de la mañana y finalizará bien entrada la tarde, se están encargando de engalanar tanto el propio templo como el entorno del edificio.

El programa de actos se compone de siete misas, la primera a las ocho de la mañana y la séptima a última hora de la tarde, una procesión a las 20.00 horas, y dos verbenas.

Siete misas, una procesión y dos verbenas, el sábado, integran el programa

Tanto esta romería, por la que gran parte de los brigantinos afirman sentir casi tanta devoción como por el globo de San Roque, como la que se celebrará el día 28, conocida como la de Los Alborotados, sirven para poner punto y final a los festejos del verano en Betanzos.

La iglesia de Os Remedios está situada en las inmediaciones del cementerio municipal, en la ruta del Camino Inglés a Santiago. A pesar de su cercanía al casco urbano se ubica en la parroquia de Tiobre, que cuenta con otra iglesia de estilo románico, del siglo XII, donde se ubica el primitivo enclave de Betanzos, el denominado Betanzos Vello.

 

obra renacentista

El Santuario de Nuestra Señora del Camino es una obra del Renacimiento. La obra se comenzó en 1562, gracias a las limosnas dadas por los fieles, bajo la dirección de Juan de Herrera que finalizó el templo en 1601.

El conjunto presenta planta en cruz, fachada con frontón en cuyo frente se representa a Cristo en alto relieve, coronado por una cruz que flanquean dos santos.

El acceso a la iglesia se hace a través de tres puertas con arcos de medio punto decorados con rosetas. El interior se encuentra techado con cinco bóvedas.

El interior exhibe cuatro pinturas al fresco, relativas a milagros realizados por intercesión de la Virgen. Esta figura lucirá el sábado algunas de las muchas joyas donadas por las familias de Betanzos, la igual que un traje y manto bordado en oro.

 

rapiña

Las guerras también han dejado señales en este santuario brigantino. Ha quedado constancia de que en los años 1805 y 1809 fue objeto de rapiñas.

Los expertos señalan que los ataques fueron perpetrados por tropas francesas. n

 

La iglesia de Os Remedios se engalana para recibir a centenares de romeros

Te puede interesar