La Fundación Juana de Vega indica que los parques eólicos no son rentables para el rural

La Fundación Juana de Vega indica que los parques eólicos no son rentables para el rural
21 diciembre 2010 oleiros.- el profesortitular del departamento de economía aplicada de la universidad de vigo, xavier simón fernández durante la presentación de una guía con las claves a tener en cuenta por los propieta

La Fundación Juana de Vega, cuya sede se ubica en la parroquia oleirense de Santa Cruz, indica que los parques eólicos situados en Galicia no dejan rentas en los lugares en los que permanecen ubicados.

Esta afirmación se efectúa tras hacerse público un estudio realizado por la Universidad de Vigo, que suscribió un convenio con la fundación, para analizar el impacto económico y social del mencionados parques en el ámbito rural.

El director de la entidad, José Manuel Andrade, señala que el sector eólico es estratégico para Galicia pero también necesario que parte de la riqueza que genera revierta en el espacio próximo a donde se produce.

Recuerda que, en muchas comarcas, la rentas que los propietarios de los montes reciben de las empresas eólicas constituyen una de las pocas oportunidades de mejorar su calidad de vida, al mismo tiempo que pueden servir para estimular el desarrollo de iniciativas económicas de naturaleza productiva, que a su vez contribuyan a fijar población en el rural.

Según fuentes de la fundación, para el análisis del impacto económico, el grupo de investigación creó una base de datos que recoge, por un lado, los pagos anuales que las promotoras eólicas efectúan a los propietarios de montes y, por otro, los datos de facturación de cada parque para así poder compararlos.

 

Investigación > Xavier Simón, uno de los autores del estudio de la Universidad viguesa, por su parte, considera que para corregir esta situación de falta de rentabilidad, los propietarios de los terrenos deben de permanecer unidos para realizar fuerza y estar lo más informados posible.

Señala Simón que, entre otras cuestiones, deben de determinarse exactamente la superficie sobre la que se va a actuar, deben de identificarse el número de aerogeneradores, fijar la explotación en un tiempo máximo de 30 años y obligar a las empresas a utilizar documentos de valor jurídico.

 

La Fundación Juana de Vega indica que los parques eólicos no son rentables para el rural

Te puede interesar