jueves 29/10/20

La fiesta de Santa Cruz obliga a retrasar la construcción de la plaza de Esther Pita

La pretensión del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, de dedicarle una plaza a su predecesora en el cargo y compañera de militancia en Alternativa dos Veciños, Esther Pita, coincidiendo, en agosto, con las fiestas patronales de Santa Cruz no parece que vaya a ser posible.
La exalcaldesa Esther Pita ya recibió varios homenajes	quintana
La exalcaldesa Esther Pita ya recibió varios homenajes quintana

La pretensión del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, de dedicarle una plaza a su predecesora en el cargo y compañera de militancia en Alternativa dos Veciños, Esther Pita, coincidiendo, en agosto, con las fiestas patronales de Santa Cruz no parece que vaya a ser posible.

El propio regidor lo ponía en duda ayer en su habitual intervención de los jueves en la emisora de radio local. El motivo es, según aducía, la propia celebración de los festejos en la localidad.

El proyecto de construcción de la plaza ya está adjudicada y la intención era iniciar las obras de inmediato para tenerlas finalizadas a mediados del próximo agosto, antes de la fiesta de Santa Cruz.

Sin embargo, las demoliciones de diversas estructuras que hay que llevar a cabo antes de iniciar la construcción implican una serie de trabajos que retrasarán la finalización de las obras.

Ante esta tesitura, añade el regidor, los vecinos de Santa Cruz propusieron retrasar el inicio de la construcción de la plaza hasta que finalicen las fiestas.

No obstante, Seoane comunicó su intención de reunirse con los responsables de la empresa constructora para ver qué posibilidades existen de que las obras estén finalizadas como estaba previsto en un principio.

Parque Luis Seoane > La futura plaza dedicada a la exalcaldesa, que ya recibió hace meses un homenaje por parte del Ayuntamiento de Oleiros, está situada en unos terrenos anexos al parque Luis Seoane y que se conocen popularmente como finca Alonso.Según fuentes municipales, la cesión del suelo y las obras son exclusiva responsabilidad de los promotores propietarios de los terrenos.

El equipo de gobierno señala que con esta actuación el centro urbano de Santa Cruz amplía la dotación de espacios públicos elevando la calidad de vida en la zona y ganando espacio para los residentes. La obra supondrá para las arcas municipales una inversión de medio millón de euros.

Asimismo, el alcalde también se refirió a la decisión del gobierno local de dedicar el paseo marítimo de Mera al que fue párroco de la localidad durante cuarenta años, Manuel Rial.

Seoane señaló que con bastante probabilidad el acto en el que se rendirá homenaje a Rial tenga lugar a mediados del próximo mes de junio. Ahora se está realizando la placa conmemorativa y buscando un emplazamiento para ella.

Rial ha mantenido a lo largo de décadas una estrecha relación con los vecinos y con las asociaciones locales de ámbito cultural, social, educativo y deportivo. El religioso actualmente se encuentra jubilado pero continúa colaborando en diversas actividades y vinculado con la labor eclesiástica.

La elección de Manuel Rial fue sugerida por varios colectivos de la localidad.

Comentarios