La feria obliga a trasladar a la tarde la procesión del Domingo de Ramos

La feria obliga a trasladar a la tarde la procesión del Domingo de Ramos
Ignacio Abeal, María Barral y Pedro Santos, en un momento del acto de presentación en el \“Salón Azul\” del Liceo

La Semana Santa de Betanzos continúa su promoción estatal tras su consolidación como referente en Galicia y, sobre todo, en el área de A Coruña. La titular de la Concejalía de Turismo, María Barral, y dos representantes de la cofradía betanceira, Ignacio Abeal y Pedro Santos, presentaron el programa de actos organizados para este año 2012 donde la novedad, tal y como adelantó este periódico el pasado mes de febrero, es el estreno del paso de La Borriquilla, que saldrá en procesión del Domingo de Ramos. La coincidencia de los actos conmemorativos de la Entrada de Cristo en Jerusalén con la feria del 1 de marzo ha llevado a los organizadores a cambiar el horario habitual de este desfile que, por primera vez en muchos años, se celebrará por la tarde, a partir de las 18.00. La misa, una vez finalizado el recorrido por las calles del casco histórico, tendrá lugar en San Francisco.

La Cofradía de Semana Santa de Betanzos, que aglutina todas las antiguas cofradías existentes en la ciudad, destacó la importancia de la incorporación del nuevo paso acorde a la cita brigantina, ya que permitirá potenciar la procesión del Domingo de Ramos.

El conjunto, que conforman cuatro figuras sobre una misma anda, se encargó a un taller de arte sacro de Fânzeres, en Portugal. \“El precio era bastante más asequible que el de cualquiera de España\”, manifestó Abeal.

Subvenciones > En este sentido, el colectivo insistió en que la entidad \“no recibe ninguna subvención\”, pero que, gracias a las cuotas de los cofrades y otras aportaciones individuales, trata de superarse cada año \“para estar a la altura de Betanzos\”.

Además, la administración municipal colabora con la infraestructura y medios técnicos necesarios para algunos de los actos. Desde el jueves, las estandartes de varios metros anunciando las celebraciones cuelgan de algunos edificios históricos, como las Torres de Santo Domingo y de O Reloxio, o la iglesia de Santa María.

Los actos movilizan a centenares de costaleros y colaboradores que, en esta edición, se echarán a la calle desde el \“minuto uno\”, ya que en la procesión de Domingo de Ramos, que antes pasaba algo desapercibida en comparación con las grandes citas de Jueves y Viernes Santo, participarán 180 personas, incluidos cincuenta niños, que ya se han inscrito desbordando todas las previsiones.

La concejala Barral, que felicitó a la cofradía por su trabajo y dedicación desde que en los 90 se iniciase su recuperación, destacó la trascendencia de la Semana Santa como atractivo turístico de Betanzos, comprometiéndose a seguir \“na mesma liña de colaboración\” para que, como este año con La Borriquilla, \“na que avanzamos un chanzo\”, continuar dando a conocer el municipio en toda Galicia, en España y en el mundo. \“O marco das nosas rúas e as nosas igrexas, unido á riqueza da nosa imaxinería relixiosa, la hacen incomparable\”, indicó la delegada del Área de Turismo.

La feria obliga a trasladar a la tarde la procesión del Domingo de Ramos

Te puede interesar