La escuela infantil del núcleo urbano será la única del municipio que tenga transporte

Además de la obligación de adaptar las tasas de las escuelas infantiles de Arteixo para que entren en la red autonómica Galiña Azul, las familias de los escolares que acudan a las guarderías notarán una diferencia más el curso que viene: solo el centro escolar del núcleo de Arteixo tendrá transporte.

Como explica la concejala de Educación, Celina Varela, el Ayuntamiento no se plantea ofrecer este servicio, puesto que “a xestión é da Xunta e non o ofrecen”. No obstante, el curso pasado, cuando el Gobierno gallego decidió retirar algunas paradas para los colegios, el gobierno local optó por pagar de sus arcas parte de este servicio.

Educación no
se plantea dotar
a Pastoriza
de este servicio

“Só se fixo para Galán porque os nenos tiñan que recorrer máis distancia”, a lo que habría que sumar que las condiciones no eran las más apropiadas en lo que ha seguridad se refiere.

En este punto, la responsable del departamento indica que el gobierno local no va a seguir el mismo patrón con la escuela infantil de Pastoriza. El motivo, asegura es que esta guardería tiene “un radio –de influencia– máis pequeno”.

Expone que, a partir del curso que viene, con las dos guarderías funcionando, “se pode dividir por proximidade”, por lo que el transporte escolar, a juicio de la concejala, no será un servicio imprescindible para los pequeños.

El alcalde, Carlos Calvelo, manifestó en el último pleno que la intención del Ayuntamiento era que todas las guarderías del municipio terminasen integradas en la red Galiña Azul.

Varela matiza las palabras del dirigente municipal y expone que el regidor arteixán se refería a que “a próxima escola infantil que se constrúa tamén estará integrada” en la red autonómica.

La guardería a la que hace referencia la concejala es la que construirá la Fundación Amancio Ortega. Esta opción nace a raíz de un convenio rubricado entre la entidad y la Consellería de Benestar, por lo que la gestión correrá a cargo de la Xunta. Al menos el 70%, puesto que el 30% restante corresponderá a cada municipio.

Con ello, y una vez que este centro educativo, tal y como se desprenden de las palabras de la concejala, la de la avenida de Arsenio Iglesias será la única que mantendría el transporte.

En este sentido, desde el Bloque Nacionalista Galego, ya señalaban en el pleno del pasado mes reprochaba al gobierno local que llevase a cabo estas modificaciones en la ordenanza puesto que incrementaba el precio de los servicios que ofrecen de manera considerable.

Además, en esta línea, su portavoz, Silvia Seixas, también preguntaba en el pleno por el servicio de transporte puesto que no estaba recogido en la ordenanza, al no ofrecerlo la de la Galiña Azul. A pesar de esta diferencia, apuntaba Seixas, el precio es el mismo para las dos guarderías n

 

La escuela infantil del núcleo urbano será la única del municipio que tenga transporte

Te puede interesar