La Diputación “equipa” a los diez municipios del Proyecto Mandeo

La Diputación “equipa” a los diez municipios del Proyecto Mandeo
Calvo, en la presentación de una de las iniciativas del Plan Mandeo

La Diputación de A Coruña sigue apostando por el Mandeo. La última actuación, dirigida a optimizar los recursos artíticos, culturales y naturales de la cuenca, apreciables través de sus rutas de senderismo y sus zonas de ocio, ha sido la compra de maquinaria de jardinería para los diez ayuntamientos que integran el Proyecto Mandeo: Betanzos, Bergondo, Paderne, Irixoa, Coirós, Oza, Aranga, Curtis, Cesuras y Sobrado.

La administración provincial ha destinado 71.700 euros a la adquisición del material, y cada uno de los diez ayuntamientos recibirá un tractor cortacésped, una biotrituradora, una desbrozadora y una hidrolimpiadora para garantizar el correcto estado de conservación de las 19 rutas de senderismo y las 5 áreas lúdicas que se han creado al amparo del Proyecto Mandeo,

 

Las Rutas

Los itinerarios, cuatro de ellos específicamente adaptados para bicicleta de montaña, recorren un espacio natural de 340 kilómetros cuadrados donde se sitúan espacios protegidos por la Red Natura, miradores, observatorios ornitológicos, elementos siingulares de la arquitectura popular “o entornos de naturaleza salvaje en la cuenca media y alta”, precisaron desde la Diputación de A Coruña.

En cuanto a laas zonas de ocio, son cinco espacios temáticos diseñados para descansar en los trayectos y al mismo tiempo jugar, aprender y generar la inquietud de saber más acerca de la cuenca del Mandeo.

El Proyecto Mandeo es una ambiciosa iniciativa de la Diputación de A Coruña cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El “Territorio Mandeo” opta a convertirse, con otras ocho localidades del área, en la primera Reserva Mundial de la Biosfera ubicada en A Coruña bajo la denominación “Mariñas coruñesas e Terras do Mandeo”.

El primer objetivo del plan, que ha entrado en su última fase, es potenciar el desarrollo sostenible de la cuenca hidrográfica poniendo en valor su patrimonio natural, etnográfico y turístico mediante la optimización de los recursos del agua, la educación y formación ambiental y la promoción económica.

 

La Diputación “equipa” a los diez municipios del Proyecto Mandeo

Te puede interesar