La Diputación creará en Abegondo una zona verde junto al cementerio

La Diputación creará en Abegondo una zona verde junto al cementerio

Mabegondo contará con un espacio verde nuevo. Será la Diputación de A Coruña la administración encargada de construir este espacio en el entorno del cementerio. Como destacan desde el Ayuntamiento de Abegondo, con esta actuación “se conseguirá un lugar adecuado y estético” en los alrededores del camposanto, justo en el punto en el que concluyen las recién terminadas aceras.

El alcalde abegondés, José Antonio Santiso Miramontes, explica que el “desbloqueo” de esta actuación se debe gracias a la iniciativa de los vecinos. En este sentido, explica que los propietarios de los terrenos en los que se ubicará el nuevo parque serán de titularidad provincial gracias a que los propietarios han cedido sus parcelas.

La Xunta construirá una rotonda en el cruce de la AC-542,
y establecerá un paso de peatones

Con ello, añaden desde el gobierno local, se ha evitado la expropiación, un procedimiento que fue elegido en una primera instancia. Una vez que la administración local cambió el criterio, el regidor municipal decidió llevar el asunto a pleno para paralizar la ocupación forzosa, a continuación se iniciaron trámites con la Diputación.

 

Seguridad viaria

Dentro de los terrenos que han cedido los vecinos, se incluyen también las parcelas sobre las que se han construido unas aceras. La encargada de esta actuación también ha sido la Diputación y los trabajos acaban de concluir.

Estas aceras unen la iglesia con el cementerio parroquial de San Tirso de Mabegondo. Con ello, inciden desde el Ayuntamiento, se ha logrado un acceso seguro hasta el camposanto. Un lugar “muy frecuentado por los vecinos en todas las épocas del año”, explican desde el gobierno local.

En este sentido, recuerdan que hasta ahora, los residentes tenían que ocupar el arcén para llegar a la necrópolis, un problema de seguridad viaria que se “agravaba a la hora de la celebración de servicios fúnebres”.

Pero las actuaciones relacionadas con la seguridad viaria todavía no han concluido. En este sentido, desde la administración local aseguran que la Xunta se encargará de construir un nueva rotonda en el cruce de la AC-542, gracias al convenio firmado entre el alcalde de la localidad y el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández.

Las aceras se han construido en el margen izquierdo de la carretera. Una decisión que responde a la intención de “afectar lo mínimo posible a las propiedades del entorno”.

En el punto en el que terminan las aceras, para garantizar la mayor seguridad posible a los viandantes, la Xunta dotará el último tramo de un paso de peatones para que los vecinos crucen hasta el lado derecho a la altura del taller, margen por el que discurren los últimos metros de las aceras.

Santiso considera que con toda la actuación se crea “un acceso que evitará riesgos a las personas”, por lo que califica el proyecto de “fundamental” y “deseado por todos”. n

 

La Diputación creará en Abegondo una zona verde junto al cementerio

Te puede interesar