La Diputación “blinda” con 900.000 euros los servicios sociales del área

La Diputación “blinda” con 900.000 euros los servicios sociales del área

Diego Calvo firmó este miércoles los 83 convenios que formalizan la ayuda provincial para el desarrollo de los servicios sociales en todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de A Coruña.

En la presentación del acuerdo, el presidente estuvo acompañado por la diputada de Servizos Sociais, Zaira Rodríguez, y los alcaldes de Boiro y Vilarmaior, Juan José Dieste y Carlos Vázquez, como representantes de los municipios más grande y más pequeño de los beneficiados en todo el territorio de A Coruña.

En total, el ejecutivo destinará 4.581.122,75 euros a estas ayudas, que suponen el último paso un proceso en el que las administraciones locales, provinciales y municipales trabajaron en los últimos meses con el fin de “garantir os servizos sociais e a súa sostenibilidade”, manifestó Calvo.

El área metropolitana coruñesa, que abarca las comarcas de A Coruña y Betanzos, percibirá casi 900.000 euros, distribuidos en catorce ayuntamientos: Abegondo, Bergondo, Carral, Sada, Aranga, Betanzos, Cesuras, Coirós, Curtis, Irixoa, Miño, Oza dos Ríos , Paderne, Sobrado dos Monxes y Vilasantar.

Estos 83 acuerdos llegan un mes después de que la Diputación de A Coruña y la Consellería de Traballo e Benestar suscribiesen un concierto por valor de 7,6 millones. Entonces, la titular del departamento autonómico, Beatriz Mato, y el presidente provincial, Diego Calvo, comenzaron con las actuaciones acordadas en el protocolo general rubricado por las cuatro diputaciones gallegas y la Xunta, para evitar duplicidades en la prestación de servicios, con “a eficiencia e a eficacia como principais criterios da máxima colaboración entre Administracións”, como explicó ayer a los alcaldes el presidente de la Diputación de A Coruña.

Así, la entidad provincial financiará la ayuda en el hogar (SAF Básico) de los municipios de menos de 20.000 habitantes, así como el personal técnico, diferente de los trabajadores sociales, de los servicios comunitarios básicos de las localidades de menos de 20.000 habitantes.

 

“Liña Vermella”

En su intervención, Calvo llamó la atención sobre la importancia de los servicios sociales como “eixe do noso funcionamento, tal e como se pode ver nos orzamentos para o exercicio de 2012”, al tiempo que destacó que desde la Diputación de A Coruña se ha hecho “un grande esforzo para deixar totalmente cuberta a prestación de servizos sociales na provincia, unha liña vermella que non imos cruzar”.

El acto de presentación finalizó con sendas alocuciones de los alcaldes de Boiro y Vilarmaior. El primero, Juan José Dieste, reconoció que con estos convencios “mellórase sustancialmente o funcionamento dos servizos sociais nos concellos, tamén polo apoio técnico da Deputación”. Dieste, como su homólogo de Vilarmaior, Carlos Vázquez, agradeció “a xenerosidadesensibilidade” de la institución provincial para “cubrir as demandas da sociedade” y por hacer posible “garantir os servizos sociais”. n

 

La Diputación “blinda” con 900.000 euros los servicios sociales del área

Te puede interesar