La Diputación adelanta 8,2 millones para el pago a proveedores en el área

La Diputación adelanta 8,2 millones para el pago a proveedores en el área
calvo, en el centro, presentó la iniciativa ayer en rueda de prensa

La Diputación presentó ayer una nueva iniciativa con el objetivo de mejorar la situación económica de los ayuntamientos en un momento, como dijo su presidente, Diego Calvo, “crítico” para la mayoría de las administraciones locales.
La medida consiste en facilitar un adelanto a un total de 81 ayuntamientos, además del Consorcio das Mariñas, del dinero que recibirían en los meses de verano –julio, agosto y septiembre– como resultado del cobro, por parte de la Diputación, de los impuestos y las tasas municipales que tengan delegadas en este órgano provincial.
La iniciativa, afirmó Calvo durante su presentación, es “excepcional ante unha situación excepcional” y pretende minimizar al máximo el impacto que tendrá en los ayuntamientos el Real Decreto del Gobierno central publicado el pasado 28 de junio para la “aplicación de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros”.
El presidente de la Diputación señaló asimismo que esta medida establece un mecanismo de financiación para garantizar el pago a los proveedores de manera inmediata, además de incluir la obligación de pagar las facturas pendientes para evitar que se sometan a un plan de ajuste. Es decir, que puedan pagar antes del próximo día 19.
La administración provincial ha realizado ya esta transferencia –lo hizo el lunes– a todos los ayuntamientos que participan en la iniciativa, además de la mencionada inclusión del Consorcio. “Recibirán estes cartos a custe cero”, añadió Calvo, quien recordó que, lógicamente, aquellos que no tienen delegada la gestión de impuestos o tasas en la Diputación y sí contratada con una empresa no podían beneficiarse “nunca” de esta medida.

la segunda vez
Es la segunda ocasión en que la Diputación adelanta de una vez tres meses de recaudación. La primera vez fue en marzo de 2012. “Conseguimos que moitos concellos puideran facer frente aos seus pagos sen necesidade de realizar o plan de axuste, recordó el máximo responsable de la Diputación.
Calvo admitió que esta medida supone “un custe financieiro para a institución provincial” que asumen gracias a la “saneada” situación que atraviesa. n

La Diputación adelanta 8,2 millones para el pago a proveedores en el área

Te puede interesar