La Diputación invertirá un millón de euros en mejorar varios viales

El Ideal Gallego-2011-12-18-020-4d2255e7

 redacción > a coruña
  Los presupuestos de la Diputación han reservado poco más de un millón de euros para realizar mejoras en algunos viales de los municipios tanto de la comarca de A Coruña como la de Betanzos. De este modo, durante el próximo ejercicio se ejecutarán obras en Sada, Curtis, Coirós, Vilasantar, Cambre y Arteixo.
Estas actuaciones  incluyen la creación de sendas peatonales, la ampliación del ancho de la calzada o la construcción de glorietas, “todas obras pensadas para la mejora del tráfico viario y para reforzar la seguridad de conductores y viandantes”. Entre estos trabajos se encuentra la novena fase del plan de vías provinciales de 2011. Un ejemplo de este programa es la ampliación de la calzada entre la DP-7504 de Castelo a Carnoedo, en el término municipal de Sada. La inversión en este punto es de 154.541 euros y hará que se alcancen los ocho metros de ancho en esta vía, algo que “mejorará la visibilidad restringida de algunas zonas que tienen una importante densidad de tráfico”.
La institución provincial creará igualmente sendas peatonales en la DP-9002 de Vilasantar por valor de más de 128.000 euros y en el municipio de Cambre, donde se ejecutará una actuación de casi 281.000 euros para unir el núcleo de Cambre y el de Lema mediante un camino a lo largo de la DP-1704, “una zona que actualmente no puede ser transitada por la falta de seguridad para los peatones”.
También corresponde al ensanche de vías las obras que fueron aprobadas en el pleno provincial del viernes para el ayuntamiento de Curtis y que también se refieren a este tipo de sendas.
En este caso, afectarán a la carretera DP-3202, de Curtis a Raia, durante más de tres kilómetros. El presupuesto de 104.560 euros incluye la ampliación hasta los casi ocho metros, nueva pavimentación y la creación de aceras en los laterales. El objetivo “es crear espacios aptos para el tráfico peatonal con las condiciones de seguridad necesarias en la zona”, como indican fuentes de la Diputación.
Por último, y dentro del mismo plan, se creará una senda peatonal en el municipio de Coirós. Irá desde el inicio de la DP-2703 en su intersección con la N-VI hasta el campo de la fiesta municipal. Esta calzada, recuerda el órgano provincial, tiene ahora tramos de menos de cuatro metros de ancho y ninguna senda peatonal.

La Diputación invertirá un millón de euros en mejorar varios viales

Te puede interesar