La descripción de las tasas para adoptar animales lleva a equívoco a los usuarios

La descripción de las tasas para adoptar animales lleva a equívoco a los usuarios

 La ONG en defensa de los animales Libera denuncia que la empresa encargada de gestionar la perrera del Consorcio cobra 110 euros a los usuarios que quieren adoptar a un animal, mientras que la misma gestora cobra en A Coruña 54 euros. Sin embargo, desde la entidad supramunicipal explican que se trata de un equívoco que vendría dado por la manera de explicar el cobro que se realiza a los adoptantes.

Esta interpretación de cifras viene dada porque en la web de As Mariñas, Servigal especifica que el cobro por la adopción es de 54 euros, el microchip del animal costaría 35 euros y 21 euros las vacunas. En total, la suma es de 110 euros.

Desde la entidad, explican que recoger una animal de la perrera es gratuito. Lo que se cobra al interesado son 54 euros, en concepto de vacunas, desparasitaciones y colocación del microchip. En el caso de que un animal ya tuviera la identificación obligatoria, el adoptante solo abonaría los 21 euros de las medicinas y si se diera el caso contrario, pagaría los 35 estipulados.

Esta diferencia en A Coruña no se hace. Es más, en la web herculina se especifica que la adopción es gratuita y que el usuario abonará 53,36 euros por el chip y los gastos médicos.

 En la web de A Coruña se detalla que la adopción de mascotas es gratuita, mientras que en el área no

 

Incineración > Desde la ONG también critican que la misma empresa, y según los precios detallados en las dos páginas web, la incineración de animales es más cara en las instalaciones de Limiñón (Abegondo) que en la ciudad. En este caso, la comarca establece una diferencia por kilos que va desde los 29 euros (para los que pesen menos de 25 kilos), hasta los 50 euros por reses de más de 40. En el caso de A Coruña, solo se establece como distintivo si se trata de una incineración colectiva, 22,65 euros, o si el particular quiere que se le devuelvan las cenizas de su mascota, que entonces el coste asciende a los 106,70 euros. No obstante, otra de las apreciaciones que se recogen en la web es que las tasas de A Coruña no están actualizadas y que dejaron de estar en vigencia desde enero de 2011.

 

Campaña > En otro orden de cosas desde la agrupación en defensa de los animales critican el “escaso interés por la adopción de animales, un verdadero gesto de solidaridad”.

En este sentido, aclaran que en otras ciudades se promociona esta medida, tanto a través de campañas informativas como con la rebaja de los costes derivados de la adopción a familias numerosas y colectivos como los pensionistas, además de parejas jóvenes. “Unas prácticas desconocidas en territorio gallego y que exigen una estrategia coordinada de los ayuntamientos”, exponen desde la asociación.

A juicio de Libera “no resulta comprensible que se prefiera sacrificar a los perros y gatos” abandonados antes que ofrecerles “una segunda oportunidad.

Entienden que para ello es necesario “facilitar las condiciones” y dar a conocer el servicio de recogida y custodia de las mascotas, además de impulsar las buenas prácticas con respecto a los seres vivos, “algo que ni el Consorcio ni la concesionaria han hecho”, concluyen.

La descripción de las tasas para adoptar animales lleva a equívoco a los usuarios

Te puede interesar