La depuradora de Barrañán seguirá en fase de revisión hasta final de año

La depuradora de Barrañán seguirá en fase de revisión hasta final de año

Los motores de la depuradora de Barrañán comenzaron ayer a funcionar. Sin embargo, esta puesta en funcionamiento solo servirá para revisar la EDAR, la red de colectores y los bombeos. Un examen que se prolongará hasta final de año, según las previsiones del concejal de Obras, José Ramón Amado.

El edil está convencido de que la instalación está bien, aunque habrá que realizar una serie de obras que solucionen los problemas originados por su inactividad (la planta se terminó de construir en 2010).

El mantenimiento
y la gestión de la planta se decidirán en septiembre

“Tenemos que revisar equipo a equipo”, explica el concejal que lamenta que en algunas arquetas los lodos se hayan compactado de tal manera que “es como sacar hormigón”. Además, en el caso de que con esta actividad descubran que existe un defecto en su construcción, lo pondrán en conocimiento de Augas de Galicia “que estará pendiente” de los trabajos.

 

"Negligente"

“La actuación negligente del anterior gobierno va a traer responsabilidades”, asevera Amado, que se muestra convencido de que “alguien no ha actuado correctamente”. En este punto recuerda que la planta fue financiada con fondos europeos y que el bipartito debió recepcionar la obra y, después, si detectaban algún problema, ponerlo en conocimiento de la Xunta.

Amado no duda en acusar al gobierno anterior de ineficacia y alude que “han estado dos años sin pagar la electricidad de la planta”, unas facturas que serán de unos 12.000 euros por año.

Amado no quiere “sospechar para no buscar responsables” de su inactividad

“No quiere sospechar, prefiero ser tonto para no buscar responsables”, afirma el concejal que también señala que en la época de Manuel Pose se acordó en el pleno realizar un plan de negocio de la depuradora que “no se hizo”.

En esta línea, el edil también expone que en “septiembre u octubre” tendrán una idea clara sobre la gestión de la depuradora o los costes de mantenimiento.

Esta planta dará servicio a unos 3.000 vecinos gracias a los 750 metros cúbicos de caudal medio que puede asumir. Su puesta en marcha y la posibilidad de que se incremente el recibo de saneamiento de los vecinos comenzará a discernirse en un par de meses.

Dentro de este proceso, en los próximos días, O ras pondrá también en funcionamiento los bombeos de Monteagudo, así como el de Larín. Un paso previo para evitar la contaminación de fecales de la ría de Barrañán. n

 

La depuradora de Barrañán seguirá en fase de revisión hasta final de año

Te puede interesar