La depuradora de Barrañán entrará en funcionamiento antes del verano

La depuradora de Barrañán entrará  en funcionamiento antes del verano

“Los técnicos de Augas de Galicia la pusieron en funcionamiento durante dos meses y no hubo ningún problema” con la depuradora de Barrañán, afirma José Ramón Amado, concejal de Obras. Por ello, y a falta de ejecutar una serie de pequeñas actuaciones, el edil afirma que la planta estará operativa “antes del verano”.

Después de más de tres años con la EDAR paralizada por un desencuentro entre Ayuntamiento y Xunta (la administración local se negó a recepcionar la obra porque aseguraba que la estación de saneamiento no estaba en óptimas condiciones), Amado aclara que para que empiece a estar operativa solo hace falta cambiar algunas piezas pequeñas, que se han estropeado por la falta de uso.

Demarcación de Costas visitará estos días los destrozos causados por el oleaje de la semana pasada

La planta dará servicio a buena parte del municipio. Además de los núcleos, también se beneficiará la playa de Barrañán, sobre todo en la ría. Lo malo, aputna el concejal, es que su puesta en funcionamiento no llegará a tiempo para la puesta a punto que están llevando a cabo en los arenales para conseguir el distintivo de bandera azul.

 

Inspección > El pasado jueves, los responsables de la empresa que acredita la calidad de las playas recorrieron con el concejal de Turismo, Manuel Padín, los distintos arenales en los que el gobierno local quiere que ondee la enseña.

Repibelo, Valcobo, Cambouzos, Reiro y Barrañán son el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento para que la bandera azul vuelva a Arteixo después de cuatro años. “La mayoría de los arreglos tienen que ver con la cartelería y la estética”, apunta Amado. A mayores, añade que Barrañán está en “duda” porque sería necesario dividirla en dos “delimitándola bien y si nos dejan” puesto que una zona está afectada por los vertidos originados por la inoperancia de la depuradora.

De esta lista se caen Suevos y la de O Rañal. El motivo de esta última es que las banderas azules no se dan si hay obras y el Ayuntamiento tiene la intención de que en verano ya se esté ejecutando el parque infantil que está planeado para el núcleo.

El momento decisivo será el mes de mayo, cuando las playas tenga que “estar completamente arregladas” para conseguir el tan ansiado distintivo. Para cumplir los plazos, el Ayuntamiento también tendrá que negociar con Demarcación de Costas para que, lo que sea de su competencia, esté solucionado antes de que llegue la última inspección.

Al mantenimiento habitual se suma el arreglo de los últimos destrozos que causó una gran ola el pasado 8 de marzo. “Todavía no tenemos la valoración de los daños”, explica el responsable del área que añade que la única factura que tienen clara es la de los “800 euros que costó limpiar la carretera y retirar la arena”.

En esta ocasión, el fuerte oleaje se llevó por delante dos pasarelas de madera y una de las duchas más cercanas al mar, en la parte de la ría.

La semana que comienza Amado visitará la zona con el jefe de Demarcación de Costas, Rafael Eimil, con el objetivo de valorar in situ el coste que supondrá la reparación de los desperfectos.

El concejal también indica que la pasarela de madera es responsabilidad de Costas. Una de las partes afectadas está a punto de caerse y al igual que otro tramo que terminó hundido entre la maleza está precintado por la Policía Local para evitar accidentes. La ducha tendrá que ser reparada por el Ayuntamiento.

La depuradora de Barrañán entrará en funcionamiento antes del verano

Te puede interesar