La densidad poblacional es seis veces superior a la media gallega

La densidad poblacional es seis veces superior a la media gallega
la población del municipio se ha duplicado en dos décadas quintana

 Las características del municipio de Cambre y su crecimiento han llevado a que cuente con una densidad poblacional seis veces superior a la media gallega. De hecho, según los datos del Instituto Galego de Estatística, el municipio cuenta con 581,1 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que la media de la comunidad autónoma es de 94,5.

Como explican en el documento de inicio del PGOM –en donde aparecen recogidos estos datos–, Cambre ha experimentado un importante crecimiento demográfico en los últimos años, “dobrando a súa poboación nas últimas dúas décadas”. Este incremento ha llevado a que el padrón esté compuesto por 23.649 vecinos que, en su mayor parte se concentran en O Temple y Cambre.

Y las previsiones son que este tendencia continúe. De hecho, los redactores estiman que Cambre vaya a llegar a los 31.438 habitantes en los próximos años. Una estadística que les lleva a programar que se necesitarán un total de 5.154 viviendas de nueva construcción y que se crearán en el borde los núcleos urbanos.

Este cálculo se realiza a pesar de que el mismo documento señala que los últimos datos del IGE localizan 6.624 viviendas. De todas ellas, el 22% (1.465 casas) son segundas residencias y el 17% (1.182) están vacías. No obstante, también destacan que en los meses de verano se produce un considerable incremento de la ocupación de las segundas residencias.

 Socioeconómico > En este análisis previo antes de proceder a la redacción definitiva del plan urbanístico, los responsables del mismo también detallan otra serie de datos que definen la vida diaria del municipio.

Un punto importante a la hora de planear el crecimiento urbanístico es la estructura socioeconómica del mismo. En el caso de Cambre, predomina y con diferencia el sector servicios. Estos negocios suponen una ocupación del 75,35% del terreno. A continuación, se sitúa la industria con un 14,35%. El resto de la tarta la completan la construcción con un 9,05% y el sector agrario, 1,25%.

La mayor actividad industrial del municipio se sitúa en el polígono de Espíritu Santo, en la zona noroeste. A mayores, también se registran industrias en otros lugares del municipio como el polígono de A Telva, en Xira. A estas dos áreas empresariales hay que sumar los alrededores de los núcleos urbanos de O Temple, A Barcala y Cambre, que cuentan con una industria más residual.

En otro orden de cosas, la respuesta de la Consellería de Medio Ambiente al documento de inicio elaborado por el Ayuntamiento de Cambre hace una especial mención a la infraestructura ferroviaria. En concreto, desde la Xunta animan a la administración local a fomentar las conexiones por tren con la comarca.

Para el Gobierno gallego, si se incentivasen las conexiones ferroviarias con A Coruña y el resto del área, se lograría reducir el número de desplazamientos en coche. Dicho esto, otro de los puntos es en el incremento de coches que atraviesen el municipio con la apertura de la Vía Ártabra.

La densidad poblacional es seis veces superior a la media gallega

Te puede interesar