La corporación local luchará unida contra la supresión del partido judicial

Betanzos rechaza cualquier modificación del partido judicial, aunque la iniciativa surja en el seno del Consejo General del Poder Judicial. Ese es, en síntesis, el grueso de la moción institucional presentada por PP, PSOE, BNG y CxB, los cuatro partidos con representación municipal en el pleno de la Ciudad de los Caballeros.

Todos insisten en que la propuesta-informe del CGPJ “non ten valor xurídico nin vinculante”, si bien reconocen que existe el compromiso del Gobierno del Estado de entregar a Bruselas el próximo otoño “unha nova demarcación xudicial aprobada polo Congreso dos Deputados” y, aunque el planteamiento contempla demasiadas dudas, “de prosperar, pode supor a desaparición nun futuro das actuais sedes xudiciais, feito este que non se concreta da devantita proposta”, recoge la moción que firman PP, PSOE, BNG y CxB.

Una de las razones esgrimidas por la corporación brigantina para rechazar la propuesta es que “non suporá ningún tipo de aforro nin unha mellora na calidade da xustiza”, sino que, al contrario, añadirá “unha dificultade no acceso a esta á cidadanía, agudizando a situación que se presenta coa forte implantación de taxas xudicias”, apuntaron desde el Ayuntamiento de Betanzos.

La declaración incide, de la misma manera, en los efectos negativos de las denominadas “Bases para unha nova Demarcación Xudicial” en la economía no solo de Betanzos, sino de los otros 16 municipios de la zona, ya que afectaría al comercio, la hostelería y el transporte, pero también a los profesionales vinculados a la sede judicial, como los abogados o procuradores, y a la calidad del servicio a los vecinos que, en algunos casos, se verían obligados a realizar importantes desplazamientos, como los de Vilasantar, Sobrado dos, Monfero o Pontedeume.

En virtud del mismo acuerdo plenario, los diecisiete concejales betanceiros también instalarán al Ministerio de Justicia a que “no caso de que se produza a tramitación dun proxecto de lei que modifique a Lei 38/1988, de 28 de decembro, de Demarcación e Planta Xudicial, se manteña nesa reforma o partido de Betanzos”.

Los políticos brigantinos demandarán a todos los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado la defensa y mantenimiento del mapa actual, y solicitarán a la Xunta que, en el ejercicio de sus competencias, defienda expresamente Betanzos y su comarca “diante das posíbeis iniciativas que poidan tramitarse”.

En este sentido, el consistorio dará traslado de su acuerdo al Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, Congreso y Senado, y al presidente de la Xunta, además de a todos los ayuntamientos afectados por la medida con el objetivo de que se adhieran a la moción institucional de Betanzos.

 

La corporación local luchará unida contra la supresión del partido judicial

Te puede interesar