La concejalía de Urbanismo confía en evitar el derribo de las naves de Suevos

La concejalía de Urbanismo confía en evitar el derribo de las naves de Suevos
18 febrero 2007 pagina 5 a coruña.- el endurecimiento de la ley de proteccion del litoral prohibe construir a 500 metros de la costa en la foto una panoramica de suevos con las obras del puerto exterior

Después de que el Tribunal Supremo avalase la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en la que se declaraba la ilegalidad de las obras acometidas en el antiguo matadero de Mafriesa, en Suevos, el Ayuntamiento asegura que todavía les queda el pronunciamiento de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu). En este sentido, el gobierno local afirma que esperarán a que resuelva el expediente de reposición de la legalidad y que actuarán según las órdenes que emita la agencia.

El Ayuntamiento concedió las licencias de obra entre diciembre de 2001 y 2003. Desde el gobierno local aclaran que estos permisos se basaron en que “históricamente, se trataba de un suelo industrial” puesto que allí se ubicaba Mafriesa que contaba con todos los servicios.

No obstante, la Xunta incoó un expediente porque esta nave no estaba incluida en una malla urbana, “aunque en Galicia se ha reconocido la característica de industrial a otras instalaciones aisladas, como los casos de las conserveras”, añaden desde el gobierno local.

A raíz del procedimiento autonómico, la Consellería de Política Territorial instó al cese de actividad y demolición de las obras. Una postura respaldada por el TSXG y que llevó al Ayuntamiento a presentar un recurso de casación desestimado por el Supremo al entender que las actuaciones en este suelo provocaron “una serie de construcciones industriales sin relación alguna con la originaria de matadero, configurando de este modo una agrupación de actividades industriales que no se permiten en suelo rústico”.

 

Puestos de trabajo > A pesar de que el auto del Supremo es firme y no cabe recurso alguno contra el mismo, el gobierno local espera encontrar algún vericueto legal para evitar el derribo de estas industrias.

Desde la Concejalía de Urbanismo indican que “a partir” del pronunciamiento de la Axencia da Legalidade, el gobierno local estudiará las “medidas jurídicas”.

Más allá de este aspecto técnico, el Ayuntamiento subraya que su intención es “trabajar para defender los puestos de trabajo que dan esas empresas” en el núcleo de Suevos.

La concejalía de Urbanismo confía en evitar el derribo de las naves de Suevos

Te puede interesar