La Asamblea Nacionalista proclama en su nacimiento que su enemigo “non é o BNG”

La Asamblea Nacionalista proclama en su nacimiento que su enemigo “non é o BNG”
El acto celebrado en la tarde de ayer tuvo lugar en la Oficina da Xuventude javier alborés

  No es el único municipio del área metropolitana en el que se está desarrollando una corriente nacionalista como alternativa al BNG, cuya última Asamblea Nacional tuvo unas consecuencias que están dejándose ver no ya solo en las grandes corrientes que ya circulaban en su seno, sino en pequeños grupos que poco a poco van surgiendo en los distintos ayuntamientos y que quieren convertirse en una opción para la izquierda nacionalista.

Es el caso de la localidad sadense, donde un grupo de exmilitantes, a los que se han unido otros simpatizantes, han formado la que se ha venido a denominar Asamblea Nacionalista de Sada, que ayer fue presentada en un acto que tuvo lugar en la Oficina da Xuventude y que contó con la presencia de una docena de personas, entre las que se encontraba Miguel Tenreiro, uno de los dos concejales que el pasado sábado renunció a su acta de concejal –y anunció su abandono de militancia del BNG– para formar parte de este nuevo proyecto. La otra, María Xosé Carnota, no pudo acudir ayer por razones personales.

El objetivo más inmediato de esta nueva formación es trabajar para las próximas elecciones autonómicas

 

Uno de los presentes, y también exconcejal con el Bloque en anteriores mandatos, Francisco Montouto, recordó a la conclusión del acto que tienen claro que “o enemigo non é o BNG”, sino las políticas que está desarrollando actualmente el PP –desde el Estado, hasta el propio Ayuntamiento pasando por la Xunta– y, concretamente en el caso de Sada, los populares acompañados del PDSP que lidera el exalcalde Ramón Rodríguez Ares.

Montouto volvió a incidir en que el nacimiento de estas asambleas surge de la Asamblea Nacional del BNG, que sirvió como punto de inflexión para muchos de ellos.

 Exconcejales > Así, son varias las personas que en su día trabajaron en el Ayuntamiento –ya sea en la corporación municipal como concejales o bien dentro del consistorio en favor del Bloque– y que ahora han dado un paso al frente para ser partícipes de la Asamblea Nacionalista de Sada.

Entre ellos, los citados Montouto, Tenreiro o Carnota, pero también Benedicto Álvarez, Gabriela Castro o Benito Portela, entre otros. No faltan tampoco exmiembros de otros partidos de izquierdas de carácter nacionalista, pero lo que de verdad valoran es la incorporación de gente joven.

Ahora, explicó Montouto, se pondrán a trabajar conjuntamente con el resto de asambleas de Galicia –en el área ya han surgido en ayuntamientos como Betanzos, Culleredo, Cambre o A Coruña–, ya que lo más inmediato que se les viene encima son las elecciones autonómicas, todavía sin una fecha concreta, pero que les obliga a trabajar rápidamente.

La Asamblea Nacionalista proclama en su nacimiento que su enemigo “non é o BNG”

Te puede interesar