El juicio entre Arteixo y Fomento por el peaje se inicia el 3 de octubre

El juicio entre Arteixo y Fomento por el peaje se inicia el 3 de octubre
03 julio 2016 / 15 julio 2016 página 13 / 10 enero 2017 página 15 Arteixo.- Unos 270 vehículos marcharon desde Sabón hasta el Puerto exterior para protestar en caravana por el peaje de la AG-55

La Audiencia Nacional ha fijado para el 3 de octubre el inicio del juicio entre el Ayuntamiento de Arteixo y el Ministerio de Fomento por la eliminación del peaje en la AG-55 a la altura de Pastoriza.

A las 10.30 horas de ese día declarará en Madrid el técnico que coordinó el estudio que defiende las tesis de Arteixo, explican desde el Consistorio, que en su día presentó en la Audiencia un contencioso-administrativo y un informe que demuestra la viabilidad de la retirada del pago frente al proyecto de Fomento para prolongar la autovía del Puerto Exterior hasta la Tercera Ronda y la A-6.

El municipio continúa una batalla legal que sostiene que la infraestructura que pretende construir el ministerio es “innecesaria”. El alcalde, Carlos Calvelo, recuerda que quitar el peaje lograría dos objetivos: conectar el tráfico portuario con la A-6 –“es lo que se pretende con la prolongación de la autovía del Puerto Exterior”, apunta– y favorecer el tránsito de los vecinos de toda la comarca.

El documento elaborado por los ingenieros contratados por Arteixo concluye “de forma clara y contundente”, dice Calvelo, que Fomento incumplió varias leyes y realizó un cálculo erróneo de los criterios técnicos, que le llevaron a concluir en un estudio informativo que era más aconsejable prolongar la autovía del Puerto Exterior hasta la Tercera Ronda que erradicar el pago en Pastoriza.

Concretamente, el equipo contratado por el municipio –cuatro ingenieros, un economista, un biólogo y un abogado– concluye que Fomento tuvo errores al puntuar los criterios –dio 71,50 puntos a la Alternativa 3, la de Fomento, y 64,25 a la Alternativa 0, la del Ayuntamiento– y que el cálculo correcto daría 71,72 puntos a la eliminación del peaje y 43,67 a la propuesta del ministerio. “Parece que Fomento haya hecho este informe para cubrir el expediente y ya está, no sé cómo va a poder defenderlo cuando se realice el juicio”, manifestaba en su día el regidor arteixán.

Además, en el pleno ordinario del pasado enero el Ejecutivo municipal anunció que colaborará económicamente en la construcción del enlace de Meicende si el Ministerio de Fomento procede a retirar el peaje en la AG-55 a la altura de Pastoriza.

Calvelo aseguró en aquella sesión que la Xunta estaba dispuesta a debatir la retirada del peaje en una mesa de negociación. l

El juicio entre Arteixo y Fomento por el peaje se inicia el 3 de octubre

Te puede interesar