Lunes 17.06.2019

José A. Santiso | “La oposición solo se dedicó a machacarme de forma sucia”

ALCALDE DE ABEGONDO La anulación por sentencia judicial del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) marcó el actual mandato de este político, que gestiona el municipio desde el año 1991 salvo un paréntesis entre 2004 y 2011.

José Antonio Santiso (Mabegondo, 1960) afronta el próximo domingo un examen con el PP que podría significar un séptimo mandato al frente de uno de los municipios del área metropolitana más pequeños en población pero bastante grande en extensión  

Hágame una valoración de este mandato.
Estos últimos cuatro años han estado marcados por la puesta en marcha de varios servicios como los de movilidad pero principalmente por el hecho de que no fue posible desarrollar el parque ecoagrario de Montouto y tampoco construir un nuevo centro de salud en el núcleo de San Marcos, aquí en Abegondo. Todo porque una sentencia judicial anuló el Plan General de Ordenación Municipal, aunque ahora al final del mandato se ha conseguido recuperar el planeamiento. Haremos lo que esté en nuestra mano para que se pueda volver a construir en la mayor parte de los núcleos con el objetivo primordial de que se abarate el precio del suelo. Sigo sin comprender porque se denunció el PGOM con el argumento de que se iban a construir muchas viviendas cuando, evidentemente, no se iban a construir. Lo que se buscaba con aquella figura era, insisto, abaratar el precio del suelo para que pudiesen acceder a él, principalmente, la gente más joven. Ahora me encuentro que una de las críticas que se nos hace es que los jóvenes se van y proviene de quienes denunciaron el plan urbanístico.
 
¿Cuánto tiempo considera usted que tendrá que pasar para que se pueda volver a construir vivienda en Abegondo?
Construir ya se puede construir ahora. Desde el pasado día 1 ya se puede hacer en todos los núcleos, salvo en aquellos en los que no hubo actividad. Y la vigencia es de tres años y medio, no obstante, antes de ese tiempo ya tendrá que estar aprobado el nuevo PGOM.. 

Haga ahora una valoración de la labor de los grupos de la oposición. 
Bueno, incidieron especialmente en dos cuestiones. Una, la del urbanismo y la otra en el proceso judicial que se abrió por dos urbanizaciones. Al final quedaron sin argumentos porque en el segundo salí absuelto a pesar de que durante la anterior campaña electoral se me machacó de manera muy sucia, culpándome y condenándome sin esperar a la sentencia. Se decía que iba a ir preso. Todo muy sucio. Yo personalmente no haría eso. Y respecto a la primera algo similar. El segundo de AxA era el líder de la plataforma que se posicionó en contra del PGOM, con lo que ya queda en entredicho la labor política de esa formación. También en este punto se quedan sin argumentos porque ya se puede construir, al menos, en los núcleos y durante tres años y medio. Y, con respecto a otras cuestiones, que yo sepa no han hecho nada más. No hubo oposición.. 

El envejecimiento de la población es uno de los hándicaps de los municipios rurales y últimamente en la comarca hay problemas con los servicios de ayuda a domicilio ¿cómo se está abordando la cuestión? 
El problema del servicio de ayuda a domicilio ya está resuelto. Se rescató la concesión, a las 18 trabajadoras se les han hecho sendos contratos y por el momento continuaremos así hasta que se vuelva a sacar a licitación el servicio. Nuestros técnicos han realizado un informe sobre la situación y en él se indica que se ha mejorado de manera notable porque ya no hay ningún tipo de queja de los usuarios. Respecto al envejecimiento de la población tenemos previsto que se abra una residencia y un centro de día, para ello ya mantenemos contacto con una empresa privada. Y tenemos en mente, a través de colaboraciones con la Xunta, abrir la Casa do Maior.. 

¿En que consistiría esa Casa do Maior?  
Sería una concesión municipal a una empresa con una subvención de unos 20.000 euros anuales para que atendiese a personas con necesidades especiales como vivir solas o en estado de abandono.

Comentarios