jueves 22.08.2019

José Luis Fernández Mouriño: “Nuestra única opción es pactar con los vecinos”

Alcalde y candidato del PP en Carral

Confía en que su partido se recupere tras la caída en las elecciones del 28-A y promete seguir trabajando por los vecinos de todas las edades, con medidas para las familias, los jóvenes y los mayores del municipio

Mouriño, en el Campo da Feira de Carral | patricia g. fraga
Mouriño, en el Campo da Feira de Carral | patricia g. fraga

José Luis Fernández Mouriño, actual alcalde de Carral y candidato del Partido Popular, confía en revalidar el éxito cosechado en las elecciones de 2015

¿Sobre qué ideas gira su programa?

Durante estos años hemos estado pendientes siempre de las necesidades más imperiosas de la población, aunque siempre quedan cosas por hacer. En el rural, si bien tenemos bien acondicionadas las pistas deportivas, parques y locales, aspiramos a acometer varias obras de saneamiento. Pretendemos humanizar la N-550 y acondicionar las calles para eliminar barreras arquitectónicas, además de adecentar las variantes de la Nacional en Ponte Lago y Herves. Dotaremos a Carral de más aparcamientos, algo que ya hemos empezado poniendo a disposición de los vecinos una parcela en la calle Méndez Búa, y por supuesto continuaremos nuestra apuesta por el ahorro energético, acometiendo la sustitución del alumbrado en todas las parroquias, que es una inversión grande pero a la larga sale mucho más económico.

¿Qué medidas tiene pensadas para la juventud y los mayores?

Hemos sacado a licitación un centro de día que incluso tendrá transporte a domicilio para los usuarios. Últimamente estamos teniendo problemas con la empresa que ejercía el servicio de Axuda no Fogar y trataremos de regularizarlo cuanto antes. Proyectamos también el “Respiro familiar”, para las personas que están al cuidado de mayores o dependientes, para que tengan tiempo cada día para salir a realizar sus recados o para evadirse. También trabajaremos en la lucha contra la violencia de género y ofreceremos bonificaciones a las familias numerosas. Para los jóvenes hemos pensado ayudas para el alquiler de viviendas en Carral. Seguirán los talleres de empleo y el servicio de Madrugadores para que las familias puedan conciliar, además de que ampliaremos los campamentos para las vacaciones escolares.

¿Qué destacaría de este último mandato?

Este mandato lo iniciamos con la apertura del instituto, que parecía una utopía y se convirtió en realidad. Pusimos en marcha el local de la Juventud y logramos los terrenos para ampliar el aparcamiento en el centro de Carral. Por otra parte, acondicionamos todos los locales sociales y lanzamos los pasos de peatones inteligentes, que son un ejemplo y que ayudarán a mejorar la seguridad vial. Fomento dio luz verde al cambio de suelo en el polígono industrial de Os Capelos, lo que nos permitirá crecer a nivel empresarial, y abrimos el Aula Agraria en ese polígono, con diferentes talleres de empleo. Cada año somos más vecinos en Carral, aunque tengamos edificios sin terminar, algo en lo que seguimos trabajando. Insistimos a la Sareb para que se haga cargo de ellos y no lo hemos logrado, pero es una prioridad.

¿Tendrán repercusión los resultados del 28A?

Son elecciones totalmente distintas. Las generales son muy mediáticas y se siguen por la televisión, pero en Carral nos conocemos todos y la forma de votar es directa, mucho más cercana. Espero lograr unos buenos resultados porque nuestra única opción es pactar con los vecinos. Estos años hemos dado estabilidad al municipio y en coalición siempre priman los intereses de cada partido.

Hay más partidos que en 2015.

En principio eso es bueno, hay más diversidad y opciones.

Comentarios