miércoles 17.07.2019

José Antonio Santiso | “Si Oleiros quiere auditar las cuentas, que lo haga, pero que pague esa auditoría”

Quienes lo conocen insisten en que es un “todoterreno”, un hombre curtido en política que, además de alcalde, ha sido conselleiro y, desde 2011, presidente del Consorcio As Mariñas. José Antonio Santiso Miramontes (Abegondo, 1960) responde sin reservas a una crisis que amenaza la propia supervivencia de un organismo que hasta no hace mucho era “modelo” en Galicia. 

José Antonio Santiso Miramontes, en Abegondo | Javier Alborés
José Antonio Santiso Miramontes, en Abegondo | Javier Alborés

Quienes lo conocen insisten en que es un “todoterreno”, un hombre curtido en política que, además de alcalde, ha sido conselleiro y, desde 2011, presidente del Consorcio As Mariñas. José Antonio Santiso Miramontes (Abegondo, 1960) responde sin reservas a una crisis que amenaza la propia supervivencia de un organismo que hasta no hace mucho era “modelo” en Galicia. 

Las 13.00 horas del día 27. ¿Cuál es en este momento la situación del Consorcio As Mariñas? 
Por exigencia del Ayuntamiento de Oleiros, con razón en este caso, el Consorcio As Mariñas a partir del 1 de enero de 2019 dejará de prestar una serie de servicios que ha venido atendiendo en los últimos años, aún perdiendo una subvención de 40.000 euros de la Xunta. Después del cambio de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local, y habida cuenta de que no se modificaron los estatutos, no corresponde al Consorcio atender esos servicios, por lo que solo se mantendrán los de lacería y de recogida y tratamiento de residuos, y el Plan Coordinador de Servicios Sociales.
 
¿Pero usted considera que tiene futuro el Consorcio? 
El Consorcio As Mariñas tiene el futuro que quieren sus integrantes, puesto que es un órgano voluntario y, sobre todo, democrático desde su constitución en el 2000. La mayoría de sus miembros quieren que siga siendo así, pero si se cambia el sistema y se imponen otro tipo de criterios, evidentemente la relación será escasa, lo mismo que si seguimos con este tipo de disputas, que en todo caso deberían abordarse en el seno del Consorcio pero nunca trasladarse a la opinión pública de estos ocho municipios del área de A Coruña. Porque eso no resuelve absolutamente nada y lo único que hace es despistar a la gente, pero para nada soluciona los problemas del Consorcio As Mariñas. Lo que nos pide la ciudadanía es que se mejoren los servicios y que se atienda al interés general de todos los municipios que integramos el ente.

Apunta usted a que la mayoría quiere que siga el Consorcio As Mariñas. ¿Quiere eso decir que alguno no quiere que siga, Santiso? 
No. Quiero decir que la mayoría quiere que continúe el consorcio u otro ente que pueda sustituir el consorcio, porque salvo el Ayuntamiento de Arteixo, que salió, los demás tenemos la voluntad de continuar, pero con las condiciones de siempre. Es decir, que sea un órgano voluntario y democrático, donde los partidismos y el sectarismos queden fuera. Algo que últimamente no se está cumpliendo. A mí me han acusado de no asistir a alguna reunión del área metropolitana porque pertenezco a un deteminado partido político, o represento al PP... Y yo, siempre que me invitaron en calidad de presidente del Consorcio As Mariñas, acudí a los encuentros con el alcalde de A Coruña. Ahora bien, como representente de mi ayuntamiento, asisto a las que considero que debo de asistir, por la sencilla razón de que solo voy si considero que sirven para algo, y hasta el momento, el Ayuntamiento de A Coruña no acordó la creación del Área Metropolitana, considero ridículo acudir a reuniones y más reuniones cuando no se ha adoptado el acuerdo para iniciar el expediente del Área Metropolitana, y sobre todo porque no depende de A Coruña, sino del Parlamento de Galicia. Así que no participo en paripés para hacer fotos, porque estoy muy visto y no tengo interés...  

Pero usted siempre ha apostado por la unidad y la colaboración como garantía de mejores servicios dentro del área de A Coruña...  
Apuesto por la existencia de un ente que nos agrupe para mejorar, e incluso abaratar los servicios, pero si alguno no está conforme por cómo se gestiona, tiene toda la libertad para marcharse, como hizo el Ayuntamiento de Arteixo. 

Permítame una aclaración: Usted habla de voluntariedad y democracia, pero al mismo tiempo apunta a una imposición del Ayuntamiento de Oleiros para dejar determinados servicios a 31 de diciembre de 2018... 
Es cierto, pero también es cierto que se estaban prestando determinados servicios que a raíz de la modificación de la disposición estatal no encajaban en el Consorcio porque no se modificaron los estatutos.
¿Por qué no cambiaron los estatutos del Consorcio? 
Porque algún ayuntamiento no quiso, pues solicitaba la presidencia, en concreto, el de Oleiros. Si lo hubiésemos hecho no teníamos que renunciar a prestar determinados servicios, como así va a ocurrir... Ni perder 40.000 euros a fondo perdido para turismo de una subvención de la Xunta.... Como también va a ocurrir. Teníamos el Festival Galicreques, que era su decimocuarta edición, pero Oleiros no quiere que se haga, y tiene toda la razón del mundo... Tenemos otras maneras de hacerlo si existe voluntad política para que así sea, mediante convenios, un cambio en los estatutos... Lo mismo con la Ruta do Impresionismo do Pintor Lloréns... Como consorcio estamos en el Consejo de Administración de la Ruta Europea del Impresionismo en representación del Estado, pero si tampoco se quiere, lo que haré será intentar cambiarlo para la Reserva da Biosfera As Mariñas-Mandeo, a ver si se nos permite. Porque, insisto, esto es voluntario, pero Oleiros tiene toda la razón del mundo si quiere exigir que se cumpla estrictamente lo que establecen los actuales estatutos, y estos no se quieren modificar, así que nosotros tenemos que cumplirlo. Pero, eso sí, en lo estrictamente legal. Porque también se quería auditar el Consorcio... Y se auditó en lo que respecta al servicio de recogida, detectándose una serie de deficiencias que debemos exigir a la concesionaria que corrija.  

El Ayuntamiento de Oleiros también solicita auditar las cuentas.
Como el Consorcio As Mariñas está adscrito al Ayuntamiento de Oleiros, éste considera que puede auditar las cuentas, pero nosotros, que confiamos en los funcionarios de habilitación nacional, entendemos que están suficientemente auditadas por estos funcionarios de carrera. Pero si Oleiros, de alguna manera, quiere auditar las cuentas del consorcio, que lo haga, pero que pague esa auditoría, que asuma sus costes.

Teniendo en cuenta las conclusiones de los habilitados nacionales respecto a la viabilidad de esa auditoría, ¿cuál cree que será la postura de Ángel García Seoane? 
La situación del Consorcio es la misma desde 2013, en que se modificó la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local. Desde entonces, se intentó constiuir una mancomunidad, y no se pudo; convertir el consorcio en mancomunidad, y no quisieron... Después cambiar los estatutos, y Oleiros exigió la presidencia... Es decir, no hubo manera. No quisimos nosotros al no entendernos. Ahora bien, me pregunta qué va a hacer ahora Oleiros, y le contesto que no lo sé, porque nunca me comunicó previamente cuáles iban a ser sus exigencias o su decisión respecto al Consorcio, y ahora tampoco creo que lo haga.

¿Pero si el Ayuntamiento de Oleiros asume el coste, ustedes accederían a que se auditasen las cuentas del Consorcio As Mariñas? 
Por mi parte no hay ningún problema, no tengo nada que ocultar. Pero es más, con respecto a los servicios y al presupuesto, el Ayuntamiento de Oleiros también los aprobó, no puso ningún reparo, los acuerdos fueron unánimes. Por cierto, esos servicios que ahora considera irregulares, estaban ahí y no hubo reparo...

¿A qué considera usted que se debe ese supuesto cambio de actitud por parte de Oleiros? 
Eso debe preguntárselo al alcalde de Oleiros. No voy a entrar en si existe algún otro interés o no, porque esa no es ni nunca será mi manera de actuar. Creo que tiene derecho a solicitar la auditoría, como también creo que los funcionarios del Consorcio tienen derecho a responderle qué se puede hacer y qué no. Vamos a esperar a que se pronuncie y, según lo que determine la ley, se acturá, pero siempre según lo que determine la ley, no lo que determine un municipio u otro.

“Si mis compañeros me lo permiten, creo que ya he cumplido como presidente del Consorcio”

Si bien evita dar un no rotundo, de sus explicaciones se desprende el deseo de dejar la presidencia del Consorcio al inicio del próximo mandato, “eso si mis vecinos me eligen de nuevo alcalde de Abegondo”. Porque “creo que he yo ya he cumplido como presidente, llevo desde el 2011, dice.
 
En los últimos días asistimos a intenso un cruce de acusaciones entre Culleredo y Oleiros ¿Estamos ante la crisis más grave de la historia del consorcio o lo peor pasó con el “Arteixit”? 
Antes del “Arteixit” hubo muchas otras crisis por motivos que no trascendieron porque acabaron reconduciéndose. El Consorcio surge de una necesidad, de la de dar solución a un problema con la recogida de basuras en un momento determinado. Nos unimos para sumar más de 100.000 habitantes y así poder optar a fondos de la Unión Europea. Pasaron casi veinte años y es necesario un cambio, pero no para reducir servicios, sino para aumentarlos, adoptarlos y mejorarlos, Pero,  insisto y volveré a insistir, es un ente voluntario y democrático y, sobre todo, no se debe utilizar el Consorcio para hacer sectarismo político ni para enfrentarse unos con otros. A mí no me escucharán jamás hablar mal de mis compañeros del Consorcio, porque si tengo algo que decir se lo diré a la cara o en el plenario. Así es como se deben resolver los problemas y no aireándolos de cara al público.
 
¿Es posible que como presidente no quiera responder, pero como persona, a quién da la razón Santiso? ¿A Seoane o a Rioboo?
Sé quién tiene la razón, pero solo le diré que deberían reunirse y hablar porque los trapos sucios no le interesan a nadie. 

¿Cree realmente que Culleredo tiene intención de abandonar el Consorcio As Mariñas?
Lo que creo es que Culleredo tiene intención y ganas de resolver los problemas existentes en el seno del Consorcio... Porque Culleredo es precisamete el ayuntamiento que plantea la idea de constituir este ente... Al Ayuntamiento de Culleredo le debemos todos mucho, y dicho esto, no creo que Culleredo sea quien quiera deshacer el Consorcio.

¿Qué nota se pondría usted como presidente del Consorcio? 
No tengo nota porque no tomo decisiones sin contar con los demás, y si alguna vez lo hice, que creo que no, pido disculpas a quien corresponda porque no era mi intención. Lo que sí puedo asegurar es que intenté por todos los medios que el consorcio funcionase con todas las de la ley, incluso tratando de cambiar la fórmula, creando una mancomunidad... Pero no interesó porque se hablaba de una entelequia, que es el área metropolitana...

¿Por qué considera una “entelequia” el área metropolitana? 
Es una fórmula que efectivamente recoge la Ley de Bases de Régimen Local, pero no está funcionando. En ningún lado. Porque para que funcione debería seguirse el ejemplo de lo que fue el Consorcio. 

¿El próximo será el mandato en que eche a andar el área metropolitana?
Si me lo permiten mis compañeros, yo creo que ya he cumplido debidamente como presidente del consorcio, pues lo soy desde el 2011. En cuanto al área metropolitana, ni es una mancomunidad ni es una asociación voluntaria de municipios, sino que es una ley  y, como tal, la debe aprobar el Parlamente. Otra cuestión es que deba partir de la metrópoli, y esa es A Coruña. Y aún estamos esperando un acuerdo en el pleno  municipal de A Coruña. l

Comentarios