sábado 23/1/21

Jorge Vázquez diseña el manto de tres metros que cubrirá al Ecce Homo en Jueves Santo

La Cofradía de Betanzos encara la Semana Santa con la mirada puesta en el cielo, sin descuidar las predicciones de MeteoGalicia. En solo unas horas, los betanceiros volverán a echarse a la calle para revivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

La presentación, a la que acudió la edil María Barra, se celebró en el Liceo |
La presentación, a la que acudió la edil María Barra, se celebró en el Liceo |

La Cofradía de Betanzos encara la Semana Santa con la mirada puesta en el cielo, sin descuidar las predicciones de MeteoGalicia. En solo unas horas, los betanceiros volverán a echarse a la calle para revivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Una de las novedades de este 2017 son las palmas blancas adquiridas en Elche, donde se producen de manera artesanal gracias a una tradición centenaria que perdura en la actualidad, que se estrenarán mañana durante la procesión de Domingo de Ramos (17.30).

El diseñador betanceiro Jorge Vázquez, que renueva un año más su apuesta por los actos organizados desde su ciudad, ultima los detalles del manto de tres metros de largos que cubrirá la imagen del Ecce Homo en Jueves Santo. La envergadura de la túnica obligará a cambiar la disposición de la peana para asegurar la visibilidad del conjunto, tanto de la túnica como de la imagen, que sale de iglesia de San Francisco en la procesión del Santo Encuentro.

El presupuesto supera los 25.000 euros, procedentes de las cuotas de los cofrades, aportaciones individuales, la colaboración de empresas y del Ayuntamiento de Betanzos. La administración municipal asume los costes de la publicidad, incluidos las tres mil revistas con toda la programación que reparten desde la pasada semana por todo Betanzos.

Interés Túrístico de Galicia
La Cofradía de la Semana Santa es uno de los ejemplos más destacados del compromiso de los residentes con su pasado y una de las claves de su futuro, con el doble objetivo de afianzar tradiciones y creencias, y de corregir carencias y despropósitos, convirtiendo el casco histórico en un museo al aire libre, en el gran escaparate de As Mariñas.

Así, aunque el fundamento de las celebraciones es llevar la oración a la calle, los que quieran ajustarse a un criterio estrictamente materialista, también pueden encontrar argumentos de peso, y unos y otros se recogen en el dossier remitido a la Xunta para solicitar su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Galicia. La resolución del expediente es inminente pero, a la espera de la decisión autonómica, la organización no descuida su tarea, que pasa por garantizar el correcto desarrollo de las procesiones que, desde mañana hasta el Sábado de Gloria, atraerán cientos de visitantes a Betanzos. ¿Cuánto vale la publicidad que se le hace al municipio con la Semana Santa? Es una de las preguntas que cada año lanzan desde la organización, que mueve más de un centenar de personas durante casi todo el año. l

Comentarios