Javier Caínzos | “Espero que la alta siniestralidad que se produjo estos meses en las vías locales fuese puntual”

Javier Caínzos | “Espero que la alta siniestralidad que se produjo estos meses en las vías locales fuese puntual”
Caínzos destaca que la futura factoría láctea supondrá un estabilizador del mercado

Pocos habituales a los juegos de azar, en general, y a la lotería, en particular, dirían que el 2017 es un número bonito; sin embargo, para el alcalde de Curtis, Javier Caínzos (1969), por cuestiones nada lúdicas, sí es de su agrado.

Haga una valoración del año que acaba de finalizar.
Una de las cosas que comienzo a darme cuenta, después de estos años al frente de la Alcaldía, es de aquellos proyectos que veías imposibles o materialmente difícil de ejecutar y están realizados; y no te lo crees. Me veo en la necesidad de recurrir a los archivos para recordarlos todos. Y el año 2017 fue uno de los más satisfactorios de mi mandato por el trabajo de todo un equipo de gobierno, colaboradores y trabajadores de la Administración local. Entre todos hicieron un volumen de trabajo muy importante, especialmente de proyectos que al principio consideraba de muy difícil consecución. El año pasado fuimos capaces de atraer para el municipio de Curtis inversiones por un importe de 80 millones de euros que supondrán un impulso para la actividad económica de la que seremos más conscientes a lo largo de los próximos años. Pero vuelvo a insistir en el hecho de que es una realidad gracias al esfuerzo de mucha gente, a pesar de que contamos con poco personal y que supone el 30% del gasto anual del presupuesto.

Destaque algunos proyectos que se pusieron en marcha en 2017 o que se finalizaron durante el pasado ejercicio.
Conseguimos que la Sepes contratara y urbanizará la segunda fase del polígono empresarial de Teixeiro, que supone 770.000 metros cuadrados de superficie. Se trata de una obra que supuso una inversión de casi cinco millones de euros, solo en la fase de licitación. También los casi tres millones que se encuentran en fase de ejecución, de la Consellería de Medio Ambiente, para finalizar la concentración parcelaria de la parroquia de Fisteus. El proyecto más ambicioso al que se ha enfrentado la Xunta en este ámbito. No puedo olvidarme de la apuesta por la mejora de la seguridad vial, que es uno de los caballos de batalla de este Gobierno local, con la construcción de una senda peatonal y una glorieta en la AC-840, con una inversión de 840.000 euros. A esto hay que añadir un acuerdo con la Diputación para redactar el proyecto de mejora de la carretera DP-3201 hacia Santaia. Tenemos pendiente concretar con el Ministerio de Fomento las actuaciones que llevará a cabo en la N-634 y que soporta una carga de más de 9.000 vehículos a diario. Finalmente debo referirme al proyecto estrella que es el asentamiento industrial de la planta de transformación láctea. Un proyecto de unos 70 millones de euros y cuyas obras comenzaron el pasado mes de septiembre. Esta iniciativa generará un activo y será un revulsivo para el sector primario..

Respecto a este último proyecto, ¿qué supondrá para Curtis?
El proyecto en su conjunto va a afectar a productores y explotaciones ganaderas que se encuentren en un perímetro de unos 25 kilómetros. Los más directamente beneficiados serán, por supuesto, los propios trabajadores de la planta que serán unos 130. También habrá otros 130 empleos, en este caso indirectos. No obstante, su puesta en funcionamiento, considero, va a suponer una estabilización del mercado lácteo que traerá consigo el mantenimiento de las explotaciones ganaderas y con ello los puestos de trabajo de las mismas. Asimismo, creo que derivará en que no existan oscilaciones en el precio de la leche como soportamos hasta hace poco tiempo.

¿Considera este tipo de iniciativas necesarias para fijar la población a los entornos rurales?
Siempre dije que hay que desarrollar propuestas que generen sinergias para que las personas vivan en el ámbito rural. Hay que apoyar iniciativas que sean sostenibles en el tiempo. Esas son las mejores políticas para asentarse en el rural.

¿Cree que Curtis es un municipio con una problemática de seguridad de tráfico muy específica? Se lo pregunto porque recientemente han tenido dos muertes en las carreteras del ayuntamiento y la DGT anunció que la Guardia Civil adoptará medidas de control bastante estrictas y concretas.
Espero y deseo que la alta siniestralidad que se produjo en estos últimos meses fuera puntual y que no se repita. Por los datos que yo manejo fueron casos muy puntuales y debo indicar que tuvieron lugar en vías con una gran densidad de tráfico. Una es la que enlaza Betanzos con Curtis y para ella ya hemos demandado mejoras de la seguridad que ya se están ejecutando. La Xunta fue muy receptiva a nuestras peticiones y está construyendo una senda peatonal a lo largo de casi dos kilómetros. También se anunció la instalación de una glorieta en la intersección en la que, por desgracia, tuvo lugar el último fatal desenlace. Insisto, espero y confío en que con estas actuaciones ese índice de siniestralidad que tuvo lugar durante estos últimos meses no vuelva a repetirse.

Otra cuestión que quería plantearle es la de la concentración parcelaria en Fisteus.
Las concentraciones parcelarias que hasta la fecha se han ejecutado en Galicia se caracterizan por una extensión superficial bastante reducida. La que se está llevando a cabo en Fisteus es de una dimensión brutal. Tiene 45 kilómetros cuadrados, aunque se excluyen los núcleos rurales, por lo que se ordenarán entorno a los 40. Es la mayor ordenación que se está llevando a cabo en la comunidad autónoma en su historia. Tiene varias particularidades. Una de ellas es que la Xunta, por las características de la concentración y por su efecto posterior en el resto de las que se lleven a cabo, ha comprometido casi tres millones de euros para poder construir una red de caminos de sesenta kilómetros. Este proyecto va acompañado de un plan de cultivos en el que se diferencia cuales son las zonas de interés forestal y cuales son de interés agrario, para que la ordenación sea de conjunto.
Pero, con este sistema ¿no se está obligando a los propietarios a dedicarse a cultivos prefijados?
Es la forma de ordenar el suelo. Es como un Plan General de Ordenación Municipal. Hay zonas urbanas, hay otras rurales y aquí las hay destinadas a diferentes cultivos. Así, cuando se lleve a cabo el reparto de terrenos se planteará a los distintos propietarios cuáles son sus preferencias.

Cuando se le planteó este proyecto a los vecinos ¿cómo lo recibieron?
Nos presentaron ocho alegaciones. Durante un mes el proyecto permaneció a exposición pública y se presentaron ocho alegaciones. Se le dio todo tipo de difusión. Estuvo la junta local informando a todos los propietarios, pusimos bandos en todas las aldeas, lo difundimos a través de medios digitales. En resumen, le dimos todo tipo de publicidad y solo hubo, insisto, ocho alegaciones. Bien es cierto, que cuando hay un proceso de estas características, hasta que no se llega hasta el final, cuando la gente se vea físicamente afectada por la asignación de las distintas fincas, no sabremos como acabará. Pero, hasta la fecha, del trámite este expediente de concentración parcelaria lo que puedo resaltar es el grado de colaboración y de implicación para ejecutarlo tanto por parte de las distintas administraciones como de los propietarios.

¿Cuántos años se lleva tramitando este expediente de concentración de parcela?
El proceso comenzó a tramitarse en el año 2005.

Es demasiado tiempo para llevarlo a cabo ¿no?
Por circunstancias que no vienen al caso, el expediente permaneció paralizado en un cajón hasta el 2009.

¿No considera que son procesos muy complejos y largos para el rendimiento que ofrecen?
Yo espero que este en concreto esté finalizado en el verano del año 2020. Realmente fueron quince años de trámite, cuando un expediente de estas características suele durar unos cuarenta años.

Javier Caínzos | “Espero que la alta siniestralidad que se produjo estos meses en las vías locales fuese puntual”

Te puede interesar