lunes 21/9/20

Irixoa cortará el agua siete horas al día ante la situación “límite” de sus depósitos

Medidas drásticas sobre el consumo de agua en Irixoa. El Gobierno de Antonio Deibe anuncia cortes en el suministro a partir de mañana, día 30 de noviembre, desde las 11.00 hasta las 18.00.

El Zarzo, uno de los afluentes el Mandeo, a su paso por Irixoa | Archivo ec
El Zarzo, uno de los afluentes el Mandeo, a su paso por Irixoa | Archivo ec

Medidas drásticas sobre el consumo de agua en Irixoa. El Gobierno de Antonio Deibe anuncia cortes en el suministro a partir de mañana, día 30 de noviembre, desde las 11.00 hasta las 18.00. Siete horas sin abastecimiento en todo el municipio por la sequía que mantiene en alerta Galicia y, en particular, porque la ausencia de precipitaciones “está afectando negativamente tanto ao caudal dos mananciais como ás reservas de auga dos depósitos do abastecemento municipal”, señala el comunicado del Ayuntamiento de Irixoa. Así, las restricciones responden a la necesidad de “garantir a continuidade do subministro” y, con el mismo propósito, el alcalde solicita a los vecinos “un uso racional e responsable da auga da rede de abastecemento”, insiste Antonio Deibe.

Información
Solo unas horas después del comunicado, el BNG mostró su preocupación por las consecuencias de la medida y anunció la presentación de una moción para exigir al Gobierno de Irixoa que busque nuevos manantiales para garantizar el suministro en situaciones como la actual: “Parécenos que é unha medida moi dura porque supón que nas horas centrais do día as explotacións, os negocios e mesmo as casas van estar sen auga, e Isto vai supor un grave problema para as explotacións e os negocios do noso concello”, explicó la portavoz nacionalista en el municipio, Rosa Rivas.
Además, el BNG considera que los vecinos carecen de información suficiente, que se actuó sin previsión y, en un primer momento, sin apenas difusión, solo a través de carteles en distintos puntos de Irixoa.
“Pensamos que o Concello ten que informar correctamente de se haberá excepcións, en que casos, canto se prevé que dure e cal é a situación dos depósitos de auga”, apostilló Rivas.

Comentarios