Instan a la Xunta a pedir la nulidad de la transmisión del Pazo de Meirás a Francisco Franco

Instan a la Xunta 
a pedir la nulidad 
de la transmisión 
del Pazo de Meirás 
a Francisco Franco
Primeros visitantes de Meirás, el 25 de marzo de 2011 | archivo ec

Tras cuatro años de batalla en los tribunales, el 25 de marzo de 2011, el Pazo de Meirás abrió sus puertas a la ciudadanía para una visita en la que muchos vieron el comienzo de una nueva etapa para el BIC. Pero nada ha cambiado desde entonces, aunque cada vez son más las voces que reclaman la incorporación de As Torres al patrimonio público de Galicia.
Más aún, después de que la pasada primavera se conociese que la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) había asumido la gestión del sistema de visitas y de que, muerta Carmen Franco Polo, trascendiese la intención de sus herederos de poner a la venta el pazo por ocho millones de euros, según las informaciones publicadas el pasado viernes por distintos medios de Madrid.
En los últimos días se sucedieron las reacciones y la situación ha obligado a apurar la convocatoria de las comisiones de expertos promovidas por la Xunta y la Diputación de A Coruña. Esta tarde, el pleno sadense también abordará esta cuestión, pero desde Sadamaioría (SM), el partido del alcalde, Benito Portela, dieron un primer paso instando a la Xunta a acudir de inmediato a la vía civil y reclamar “a nulidade do título da fraudulenta adquisición por Francisco Franco do Pazo de Meirás, dado que consta acreditada a simulación dunha compra-venta que, en realidade, non foi tal”, explicaron desde Sada.
Esta acción de nulidad debe ser promovida por la Xunta, en cuanto “está lexitimada polas competencias que ten atribuídas en materia de tutela do patrimonio histórico-artístico, e, máis en concreto, coa lexitimación reforzada ao tratarse dun BIC”. Con independencia de las acciones judiciales que pueda ejercer también el Ayuntamiento de Sada.

Registro
La marea sadense señala –además– que la presentación de esta acción de nulidad debe llevar aparejada “a súa anotación preventiva no Rexistro da Propiedade aos efectos de público coñecemento por terceiros”, dado que –como apuntó el mismo grupo días pasados– “unha hipotética transmisión a terceiros do pazo suporía unha dificultade engadida para a súa incorporación ao patrimonio público, aínda no suposto de que prosperase a acción de nulidade”, precisó SM para incidir en que para la incorporación de Meirás al patrimonio público a coste cero, “a urxencia da situación obriga a que os poderes públicos, así como as distintas mesas e xuntas, xa convocadas, definan e precisen canto antes, e á maior brevidade, cal é a estratexia xurídica e procesual para acadar tal obxectivo de incorporación a tal custo cero para as arcas públicas”, resumió SM.
Una estrategia que, a su entender, “e sen prexuízo doutras, debe comezar por presentación de dita acción de nulidade”.

Instan a la Xunta a pedir la nulidad de la transmisión del Pazo de Meirás a Francisco Franco

Te puede interesar