La instalación de contadores en 5.000 farolas del alumbrado de Arteixo se hará en año y medio

La instalación de contadores en 5.000 farolas del alumbrado de Arteixo se hará en año y medio
25 noviembre 2012 página 22 arteixo.- arteixo cambia las bombillas de 1200 farolas para ahorrar casi 100000 euros

La instalación de contadores en cinco farolas del alumbrado público de Arteixo se hará en año y medio; es decir entre este mes de julio y diciembre de 2015.
El equipo de gobierno, que preside Carlos Calvelo, acaba de adjudicar esta mejora para reducir el gasto en energía eléctrica por más de 825.000 euros. Según fuentes municipales, hasta ahora se pagaba la luz en concepto de tanto alzado, lo que supone una estimación no real del consumo.
La empresa ganadora del concurso público fue Elecnor. Se trata de la última fase de la renovación de los contratos eléctricos que en los dos últimos años se ha realizado en el ayuntamiento arteixán y supondrá un ahorro en el pago de la factura de más de 200.000 euros anuales, si se suma la reducción de la mencionada factura y la penalización del 40% por tener un contrato de los puntos de luz en la tarifa de último recurso.
El gobierno local indica que en estos dos últimos años ha estado trabajando en la revisión de los consumos del alumbrado. Con anterioridad había sacado a concurso en el mercado libre, a través de un contrato, el suministro de energía al Ayuntamiento, lo que rebajó en más de 200.000 euros la cifra de consumo.
Paralelamente a este trabajo, de carácter interno, el equipo de gobierno estuvo revisando las facturas que se han pagado en concepto de “tanto alzado” y la cifra asciende a 300.000 euros anuales. En el montante se establecen una serie de criterios para los precios que no se corresponden con el consumo real.
Esta situación se producía en cerca del 35% de los puntos de alumbrado público, que carecían de contadores y otra infraestructura necesaria para establecer el cálculo del consumo real, de ahí que el cobro se realizase a través de una estimación aproximada. Esta situación debería haber sido revertida en 2008, cuando se produjo el cambio de reglamentación debido a la liberalización del mercado eléctrico.
El Ayuntamiento abordó un plan de cambio técnico y administrativo en toda esa parte del alumbrado municipal que sigue anclado en la normativa anterior. Con este objetivo, se analizaron las necesidades reales de cada punto de luz, para acometer una modernización de la red que persiga la eficiencia energética. n

La instalación de contadores en 5.000 farolas del alumbrado de Arteixo se hará en año y medio

Te puede interesar