Una inmobiliaria de lujo anuncia la venta de Meirás por ocho millones

Una inmobiliaria de lujo anuncia  la venta de Meirás por ocho millones
02 septiembre 2017 Sada.- Retiran las pancartas con las que activistas del Bloque reclamaban la devolución del pazo de Meirás El pazo de Meirás y presenta su imagen habitual

Los Franco venden Meirás. La inmobiliaria cántabra MiKeli, especializada en casonas, palacetes e incluso islas privadas, lo ofrece “en exclusiva” por ocho millones de euros y lo presenta como “inmueble singular en Sada”. Entre las imágenes con las que se ilustra la propiedad, ninguna del interior, pero sí una selección de instatáneas del exterior de los jardines, de la capilla y la construcción principal, de “estilo romántico”, con “tres torres cuadradas/almenadas de tres alturas que se unen mediante cuerpos más bajos” y   1.002 metros cuadrados de superficie, el único dato numérico, al margen del precio, incluído en el anuncio de MiKeli Santander.
“La inclusión del Pazo de Meirás en el catálogo de Mikeli Luxury Real Estate supone un gran hito profesional para la empresa, pues se trata de un lugar emblemático y muy conocido no solo en España sino también fuera de nuestro país”, señala la inmobiliaria, con sede en el santanderino Paseo de Pereda. 
 El anuncio, una semana después de conocerse la intención de los siete nietos del dictador de vender su residencia de veraneo y cuando aún no se han cumplido dos meses de la muerte de su única heredera, Carmen Franco Polo, hizo saltar como resortes a las autoridades autonómicas, provinciales y municipales, entregados desde hace meses a la investigación del proceso que derivó en la entrega de As Torres de Meirás a Franscisco Franco.
El conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, reiteró que, en el momento en que “exista un hipotético comprador”,  los Franco están obligados a comunicárselo a la Xunta y apostó por “no caer en la trampa” para que “Galicia desembolse recursos” por el BIC, una catalogación que reserva a la Xunta el derecho de “tanteo y retracto”, esto es, la compra preferente por el mismo precio, aunque el Gobierno de Núñez Feijóo descarta esta opción, centrado en “procurar incorporar ao patrimonio público a propiedade das Torres de Meirás, sen que a dita incorporación ao patrimonio público implique un novo custo para o pobo de Galicia, que xa o asumiu no ano 1938”.

El “mandato” de O Hórreo
Además, el conselleiro  indicó que “non é a primeira vez que hai este tipo de anuncios”, tras lo que instó a mantener la calma, dado que “ten que haber alguén que o compre” para que se produzca esta “hipotética” venta de Meirás.
Rodríguez apuntó al “mandato parlamentario” que “reflicte a vontade dos galegos” de que este Bien de Interés Cultural “pase a ser propiedad pública sen desembolsar ningún recurso económico” por parte de la Xunta. “Non vamos –continuó– a exercer o dereito de retracto, pero si imos pelexar dende o punto de vista xurídico e legal para que este ben pase a patrimonio público”, señaló el titular de Cultura e Educación, quien advirtió de que un “hipotético comprador” debe “saber que ten moitas limitación en canto ao seu uso” y que es Bien de Interés Cultural desde 2008, aunque tampoco a este asunto haga referencia MiKeli.
Tras conocerse la oferta, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, urgió a la Xunta a iniciar “de maneira inmediata” un expediente sancionador a los Franco por anunciar la venta de Meirás. l

Una inmobiliaria de lujo anuncia la venta de Meirás por ocho millones

Te puede interesar