Ingresa en prisión acusado de homicidio uno de los detenidos por la muerte de un joven en Nochevieja

Ingresa en prisión acusado de homicidio uno de los detenidos por la muerte de un joven en Nochevieja
14

La magistrada titular del juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña decretó el ingreso en prisión, acusado de homicidio, de uno de los detenidos por la muerte de un joven en un establecimiento hostelero de Bastiagueiro en Nochevieja.

La orden afecta a David M.E., de 27 años, mientras que el otro arrestado por los mismos hechos, H.M.R., de 30, deberá comparecer en dependencias judiciales cada quince días ya que está siendo investigado por un presunto delito de lesiones.

Ambos comparecieron ayer en los juzgados de la calle de Monforte pasadas las 10.00 horas tras pasar dos días en las dependencias de la Guardia Civil en Lonzas y a lo largo de toda la mañana la jueza les tomó declaración.

Según indicaron posteriormente los letrados encargados de sus respectivas defensas, sus clientes manifestaron encontrarse muy afectados por lo sucedido la madrugada del día 1.

“Ambos saben que son inocentes pero se encuentran muy mal porque hay una persona que ha fallecido de una manera triste, lamentable y eso ya no tiene remedio”, dijo uno de los abogados en referencia a la muerte de Enrique Gueto Cabarcos, vecino de la localidad arteixana de Meicende.

Causa de la muerte

Los letrados también coinciden en señalar que es imposible que la causa de la muerte fuese un golpe con un cenicero metálico y que lo más probable es que la víctima se golpease con la cabeza al caer al suelo.

Las defensas consideran que Enrique Gueto murió al golpearse contra el suelo y no con un cenicero

“Cuando tengamos un informe definitivo de la autopsia se podrá acreditar documentalmente todo lo que estamos diciendo”, insistió uno de los abogados, al tiempo que se reiteraba en la inocencia de su cliente.

Este posicionamiento coincide con los planteamientos de los investigadores de la Guardia Civil que, aunque dan por hecho que Enrique Gueto sí fue golpeado con un cenicero, eso no implica de manera necesaria que fuese el motivo de la muerte.

 

Autopsia

Así, no se podrá determinar por qué falleció hasta que se obtengan los resultados de la autopsia, que no se conocerán hasta que transcurran una serie de jornadas.

Los hechos que derivaron en las intervenciones policial y judicial se produjeron alrededor de las seis de la mañana cuando dos grupos, con siete u ocho implicados, se enzarzaron en una pelea tras celebrar la entrada de año en el establecimiento.

Diversas fuentes indicaron que la riña se inició en el interior del local y después se trasladó al exterior, donde tuvo lugar el fatal desenlace.

Aunque una enfermera que se encontraba en la zona, primero, y un guardia civil, después, intentaron reanimar a Enrique Gueto, nada pudieron hacer por su vida.

Una vez que los sanitarios llegaron al lugar tan solo certificaron su muerte y dieron aviso a la comitiva judicial.

Agentes de la Policía Local de Oleiros apresaron al más joven de los detenidos, ahora en prisión preventiva, a las 07.30 horas como presunto autor de la muerte.

Este, después de ser atendido en el centro de salud y pasar por dependencias policiales, fue trasladado a Lonzas. Unas horas después, en los apartamentos se arrestó a un segundo hombre, como confirmó poco más tarde un portavoz de la Delegación del Gobierno.

Colaboración del Gipce

El 112 también solicitó la colaboración del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (Gipce) para asistir a los allegados al fallecido.

El Equipo de Personas de la Policía Judicial de la Guardia Civil se encargó de las diligencias y durante casi toda la mañana del día 1 estuvieron en As Galeras recabando información sobre el suceso en que hubo varios testigos.

Precisamente, las declaraciones de todos ellos ante la Guardia Civil fueron la causa principal de que los dos arrestados no pasasen a disposición judicial hasta la jornada de ayer.

Ingresa en prisión acusado de homicidio uno de los detenidos por la muerte de un joven en Nochevieja

Te puede interesar