Un informe técnico de Arteixo paraliza el cobro por urbanizar la plaza de Vilarrodís

Un informe técnico de Arteixo paraliza el cobro por urbanizar la plaza de Vilarrodís
22 agosto 2013 página 18 Arteixo.- Arteixo esperará hasta 2015 para estrenar el centro de salud de Vilarrodís El director Xeral de Sanidade Félix Rubial, el gerente de Xestión Integrada de Coruña, Francisco Jos&e

Un informe del arquitecto municipal contradictorio a otro anterior de la ingeniera municipal ha paralizado el cobro de las cuotas de urbanización de la plaza de Vilarrodís en la que se va a construir el centro de salud. El inmueble se proyectó sobre una unidad de actuación (UA-43) y el Ayuntamiento adelantó el pago de los trabajos previos para poder construir el ambulatorio.
Después de un largo proceso en el que primero se realizó la reparcelación y a continuación se establecieron las cuotas que cada propietario tenía que abonar, la constructora Navila alegó en contra de la liquidación de las cuotas.
En noviembre de 2012, la empresa fundamentaba en tres puntos su oposición al cobro. Primero, que había una “falta de motivación para a modificación do proxectos”. Segundo, que faltaba acabar determinados trabajos “e os graves defectos que presentan” y en tercer lugar, que hay partidas de la obra que siguen sin ejecutar.

Primera respuesta
Aunque el escrito es de noviembre de 2012, no es hasta diciembre de 2013 cuando la junta de gobierno pide a la ingeniera municipal que realice un informe sobre las alegaciones de Navila. En primer lugar, la ingeniera explica que la necesidad de modificar el proyecto originario se fundamentó ya en un informe emitido en agosto de 2011.
El primer plan no contemplaba la demolición de la acera de la avenida de Manuel Platas Varela. Tampoco consideraba excavar un montículo que, de no hacerse, hubiera originado un “aumento considerable de los volúmenes de tierra necesarios”. No se recogía la base de hormigón bajo la baldosa, a lo que se suma que faltaba simultaneidad en la ejecución de los trabajos.
En segundo lugar, las obras están recepcionadas y entró en periodo de garantía. Una vez transcurrido este, “aínda deberá respostar ante vicios ou defectos ocultos que poidan xurdir”.
Respecto a las partidas sin ejecutar. “O proxecto inicialmente presentado para executar a urbanización non é o que finalmente foi executado, senón o se modificado”. Por ello, algunas de las partes que asegura Navila que están sin ejecutar “non estaban presupostadas no proxecto orixinal, como o pavemento de granito que o Concello executou nunha obra complementaria; e outras non podían ser executadas sen contar coa edificación simultánea do ámbito”. Por ello, desestima las alegaciones.

Contrainforme
A continuación, Navila presenta un recurso de reposición. El gobierno local pide al arquitecto municipal un informe, en el que le da la razón a la constructora.
“Para nada se han realizado las obras comprendidas en el apéndice uno del proyecto”. Las modificaciones son “invalidantes del verdadero objeto de la intervención” y las obras “realmente materializadas no se ajustas a las aprobadas por el conjunto de proyectos aprobados”.
Asegura en su escrito que “no se comparte la necesidad técnica ni motivación del reformado preparado con la finalidad de suprimir o eliminar las partidas de obra destinadas a implantar los servicios urbanísticos de suministro de electricidad y gas previstos en el proyecto aprobado”.
Continúa el arquitecto asegurando que “tampoco compete de forma directa a los propietarios, aunque la administración ciertamente debiera ser más diligente con sus cosas, la calidad de los acabados y defectos que sin duda repercutirán en su día en los costes de mantenimiento”.
Por ello entiende que resulta “improcedente continuar con el procedimiento recaudatorio en concepto de liquidación definitiva  en razón de que las obras no se han completado y, por lo tanto, se desconoce el importe total concreto que debe imputarse”.

vinculante
Desde el Ayuntamiento aseguran que se encargó el segundo informe al arquitecto porque “las alegaciones son por urbanismo y es él que dice si el proyecto está acabado o no”.
Explican que el informe vinculante es el del arquitecto y resumen la situación en que “uno dice que las cuotas son definitivas y el otro provisionales”.
Preguntado sobre el siguiente paso que dará la administración, señalan que “se tendrá que revisar” y una vez que “se acabe la urbanización, se pasarán las cuotas”, aseguran. n

Un informe técnico de Arteixo paraliza el cobro por urbanizar la plaza de Vilarrodís

Te puede interesar