Un informe jurídico apunta a que los Franco recurrieron a un acuerdo “simulado” para hacerse con el Pazo de Meirás

Un informe jurídico apunta a que los Franco recurrieron a un acuerdo “simulado” para hacerse con el Pazo de Meirás
Xabier Ferreira, coordinador del informe jurídico, y Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la Diputación | jAVIER aLBORÉS

Novedades en el caso “Meirás”. La Diputación de A Coruña presentó un avance del informe que mañana analizará con los más de ochenta colectivos y municipios representados en la Xunta pro-Devolución do Pazo de Meirás. La principal conclusión del estudio apunta a la “venta simulada” del inmueble a Francisco Franco, por lo que sus autores apuestan por acudir a los tribunales, lo mismo que el Ayuntamiento de Sada.
“Es la opción necesaria”, señaló el profesor de Derecho Administrativo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Xavier Ferreira, coordinador del equipo que elaboró este informe, que se basa en un estudio histórico sobre el proceso por el que este pazo pasó a manos de Franco.
Los expertos, después de analizar al detalle documentación de “más de ochenta años”, consideran probado que la transmisión se hizo mediante un “contrato simulado” en 1941, pues el dictador lo utilizaba desde 1938, Carmen Polo lo visitaba con cierta asiduidad y las instituciones públicas realizaban inversiones periódicas para acondionar el pazo y su entorno, por lo que plantean “solicitar la nulidad” de una escritura que –además– recoge un dato indiciario: “el precio de venta es bajo y no se entrega físicamente el dinero”, explicó Ferreira.

Así, la supuesta compra-venta, en la que el dictador actúa por representación del empresario Pedro Barrié de la Maza, se realiza dos años después de que el propio Franciso Franco aceptara una donación del bien, “con su firma autógrafa”, en diciembre de 1938. Para los autores del informe, esto significa que “hubo una donación”, que las fuerzas vivas de la ciudad, como había ocurrido en otros casos, “querían que el jefe del Estado tuviese una segunda residencia en A Coruña”.
Xavier Ferreira se remitió a la existencia de otro documento, en concreto un telegrama dirigido al cuñado del dictador, Ramón Serrano Suñer, en la que el gobernador civil de la provincia informa de la compra de Meirás para “regalárselo a su generalísimo” y lo invita a venir “para tomar posesión”, con lo que A Coruña está donando un bien al jefe el Estado. “El Pazo de Meirás no se le donó a Franco, sino al jefe de Estado”, insistió Xavier Ferreira. Como dato, el hecho de que se celebrasen en él “treinta consejos de ministros y más de treinta audiencias”, teniendo “un uso similar a El Pardo”.

Ley de Patrimonio Nacional
El coordinador del estudio también apuntó a que el contrato de una compra-venta, que “no existió”, se hizo para que el pazo “tampoco quedara en el Patrimonio Nacional”, en alusión a la Ley de Patrimonio Nacional aprobada en 1940, que establecía los bienes que correspondían al mismo y la obligatoridad de añadir “cualquiera que se incorpore para uso del jefe del Estado” pasando así a engrosar la relación de bienes públicos de España. Como ocurrió, por un ejemplo, con un vehículo Mercedes que le regala Hitler. Además, su incorporación al Patrimonio Nacional tiene como consecuencia que “ese bien no puede ser objeto de usucapión (adquisición de un derecho mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previsto en la ley)”, lo que trataría de evitar con el contrato “simulado” de 1941.
Por ello, el experto defendió iniciar acciones por la vía civil para declarar la nulidad de un contrato que, según los autores, no está prescrito, y a cuya oportunidad aludió la vicrpresidenta y responsable del Área de Cultura.
“Existe unha confusión do privado e do público, quixeron deixar todo atado e ben atado, mais a investigación histórica e o informe xurídico que utiliza os datos desta, deixa a vía aberta para que sexa ben público”, precisó Sanmartín. “Temos que actuar de maneira contundente e con axilidade, non se pode perder tempo”, añadió.
En cualquier caso, aunque incidió en que la nulidad del contrato remitiría a la donación de 1938, con lo que Meirás sería automáticamente considerado un ben público, pues no afectaría la usucapión ya que no prescribe, la vicepresidenta incidió en que las conclusiones del informe se analizarán en la Xunta Pro-Devolución do Pazo, que se reunirá mañana en la sede provincial, y que será este órgano decidirá “las posibilidades” de actuación, y anque la Diputación de A Coruña está dispuesta “a colaborar” para iniciar este proceso, abogó por que no sea una sola institución sino “un conjunto” las que promuevan las actuaciones judiciales para “rescatar” Meirás.
En un comunicado, el alcalde sadense destacó que el informe coincide “coa posición e demandas xa expresadas en días pasados polo Concello de Sada”.
“Que exista esa coincidencia tanto na ilicitude e nulidade radical do título fraudulento da propiedade de Franco como na vía xudicial civil, é unha boa noticia para Sada e Galicia enteira”, señaló Benito Portela.
Este pidió ir “todas a unha para rematar coa vergoña” y “remar na mesma vía legal e xudicial”. l

Un informe jurídico apunta a que los Franco recurrieron a un acuerdo “simulado” para hacerse con el Pazo de Meirás

Te puede interesar