Dos incendios calcinan más de 80 hectáreas de monte en Abegondo y Oza-Cesuras

Dos incendios forestales declarados en la tarde del jueves y la madrugada del viernes calcinaron más de 70 hectáreas de monte arbolado y raso en los municipios de Abegondo y Oza-Cesuras.
En la madrugada de ayer, viernes, hacia las 02.10 horas, comenzaba en la parroquia ocense de Cis un incendio que acabó por afectar a 41 hectáreas de superficie verde. El fuego quedó estabilizado en torno a las 09.55 horas y en su control trabajaron tres agentes, siete brigadas, siete motobombas, una pala y dos helicópteros de la Xunta.
Por otra parte, a las 17.49 horas del jueves se declaraba un fuego en la parroquia abegondesa de Vizoño, que provocaba un intenso humo visible desde diferentes puntos del municipio y desde la autopista. Hasta el lugar de Vorducedo, donde se inició el incendio, la Consellería de Medio Rural desplazó a diez agentes, ocho brigadas, cinco motobombas, tres palas y un helicóptero. Las llamas afectaron a un total de 46 hectáreas, de las cuales 38 son de superficie arbolada y ocho de bosque raso.
El fuego de esta localidad de Abegondo quedó controlado a las 01.55 horas de ayer, tras horas de intenso trabajo por parte de los efectivos antiincendios y mucha preocupación por los vecinos, que veían que el humo continuaba en la mañana de ayer, aunque ninguna vivienda se vio en peligro en ningún momento del incendio.
Galicia, amenazada 
Además, Galicia se ha visto amenazada estos días por los fuegos declarados en Narón, Deveso (As Pontes de García Rodríguez) y el Parque Nacional Peneda Gerés de la vecina Portugal que, aunque ya bajo control, ardió a  entre 10 y 20 kilómetros de la frontera con el municipio de Ourense.
El incendio de Narón, que quemó unas 450 hectáreas, obligó a activar la situación dos el jueves por su proximidad al núcleo de O Picheiro, en la parroquia de Covas (Ferrol), siendo cancelada a las pocas horas.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apuntó que ya van más de 20 personas detenidas por la Policía Autonómica en este año por delitos incendiarios. l

Dos incendios calcinan más de 80 hectáreas de monte en Abegondo y Oza-Cesuras

Te puede interesar