domingo 25/10/20

El IES Parga Pondal y el Carballo Interplay recuperarán la memoria audiovisual local

El festival Carballo Interplay organizará a lo largo de este mes un obradoiro de recuperación del patrimonio audiovisual del municipio y para ello contará con la colaboración del instituto Isidro Parga 

La pasada semana se realizó un taller de video experimental, nuevos medios y formatos	CIP
La pasada semana se realizó un taller de video experimental, nuevos medios y formatos CIP

El festival Carballo Interplay organizará a lo largo de este mes un obradoiro de recuperación del patrimonio audiovisual del municipio y para ello contará con la colaboración del instituto Isidro Parga Pondal. La encargada de impartir el obradoiro será Beli Martínez,  una de las responsables del “Proxecto Socheo”, una experiencia que sale por primera vez de la comarca del Baixo Miño y llega a la capital de Bergantiños con el objetivo de salvaguardar el patrimonio audiovisual carballés y proyectarlo, sin restricciones, en todo el mundo.
En el obradoiro que se celebrará todos los miércoles de este mes participarán 20 alumnos del IES Parga Pondal acompañados por tres profesores.
Los resultados del taller podrán verse el 18 de abril durante la celebración de la segunda edición del festival, pero los internáutas podrán seguir el proceso a través de las redes sociales y en el blog que los responsables del Carballo Interplay crearán para tal fin.
De hecho, desde la propia organización señalan que “no equipo do Carballo Interplay estamos moi ilusionadas con esta actividade e agardamos que da iniciativa xurda e se consolide o interese por recompilar, dixitalizar e poñer en valor o patrimonio audiovisual de Carballo”.
El “Proxecto Socheo” que ahora llega a Carballo dio sus primeros pasos en 2012 en el IES A Sangriña de A Guarda cuyos alumnos se encargaron de localizar, estudiar, inventariar y dar a conocer las imágenes grabadas en el municipio y en el Baixo Miño. En octubre del pasado año la iniciativa fue galardonada con el Premio de Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Educación cuyo jurado destacó su capacidad de “recuperar la memoria audiovisual de un lugar, de un barrio y un oficio a través de métodos tan sencillos como efectivos y cinematográficos”.

Comentarios