“Hemos alcanzado el objetivo de reducir la deuda municipal en casi dos millones”

“Hemos alcanzado el objetivo de reducir la deuda municipal en casi dos millones”
Este es el segundo mandato para Ramón García Vázquez Quintana

Inició su segundo mandato el 13 de junio de 2015. Estos cinco años le han aportado más seguridad en su discurso, que sigue marcado por la discreción y el convencimiento de que Betanzos –dominada la crisis– volverá a ser clave en el Golfo Ártabro. Antes, prioriza su apuesta por los Servicios Sociales.

¿Cuál es su balance del primer año del mandato 2015-2019?
El balance es positivo porque estamos consiguiendo encauzar la cuestión económica y hemos reducido notablemente la deuda, en torno a dos millones de euros, lo que amplía la capacidad del Ayuntamiento de Betanzos. Siempre quedan flecos, pero esto nos permitirá seguir apostando, de acuerdo con nuestro programa y el de las dos fuerzas políticas que respaldaron el presupuesto que presentó el PSOE, tanto Betanzos Novo como Compromiso por Galicia, por los Servicios Sociales. La inención es seguir incrementando la asistencia a domicilio, las ayudas de emergencia, las becas y los comedores escolares, el banco de alimentos que se encarga de repartir Cruz Roja... En el sistema de infraestructuras, están pendientes de contratación una serie de obras van a suponer una mejora importante de los servicios que el municipio ofrece en esta materia, y todo gracias a la merma de la deuda del Ayuntamiento de Betanzos.

¿Lo mejor ha sido la aprobación del Presupuesto de 2016 y lo peor el fracaso del Gobierno PSOE en su intento de aprobar inicialmente el PGOM?
No considero que el rechazo de la oposición al PGOM sea un fracaso del PSOE, sino de Betanzos. Tenemos que partir de la base que era un plan en el que trabajó cuatro años el BNG, otros cuatro años el PP, y después nosotros, adaptándolo, sobre la base de lo que había, a las sucesivas disposiciones legales... La dedicación de estos años bien merecía una aprobación inicial, que no provisional ni definitiva, del PGOM. Este paso permitiría exponer el documento a los vecinos, y estos merecían que se les diese la oportunidad de aportar sugerencias, de alzar la voz en uno u otro sentido... Desde luego, el Gobierno del PSOE cumplió con su deber, sabíamos que Lei Solo de Galicia iba a cambiar y no podíamos permitir que esto quedase en el olvido, así que dimos los pasos para tratar de aprobar el Plan General.

¿?Teniendo en cuenta cuáles son los plazos, considera viable que Betanzos pueda contar con su PGOM antes de 2019?
Lo veo difícil porque, para empezar debemos rescindir el contrato con el equipo redactor, y una nueva contratación no se hace en dos días, exige dar una serie de pasos, disponer de dotación presupuestaria... Después empezar la redacción desde cero, y no lo veo... Pero ojalá esté equivocado y Betanzos disponga de Plan General de Ordenación Municipal en el 2019.

En los últimos días se está hablando del casco histórico y, en concreto, de la movilidad en el entorno monumental... ¿Ve viable la aplicación del plan que acaban de presentar a la Comisión Municipal de Tráfico de Betanzos?
Nosotros esperamos alcanzar el mayor consenso en este asunto, y con esa intención se convocó en su momento a los vecinos a reuniones abiertas, a través de un buzoneo... A las que pudieron acudir todos los interesados, no sólo de la Asociación de Amigos do Casco Histórico. El consenso no será posible al 100%, pero trataremos de que sea lo más amplio posible y que el plan palíe los problemas circulatorios en esta zona de Betanzos.
Los vecinos dicen que ese plan existe desde 2013 ¿Por qué no se ha aplicado o, por lo menos, por qué no se intentó aplicarlo en 2014 o 2015?
En el último momento, surgieron una serie de problemas que impidieron iniciar su aplicación y creemos que ahora sí es posible, por eso lo presentamos en la Comisión de Tráfico.

“Hemos alcanzado el objetivo de reducir la deuda municipal en casi dos millones”

Te puede interesar