sábado 24/10/20

Hallan a un bebé abandonado dentro de una caja de cartón en Culleredo

El recién nacido permanece con una familia de acogida tras renunciar la madre a su tutela, informó la Xunta
La criatura fue encontrada cerca del pabellón de Tarrío | pedro puig
La criatura fue encontrada cerca del pabellón de Tarrío | pedro puig

La Guardia Civil investiga la aparición de un niño recién nacido abandonado en una caja de cartón en Tarrío, Culleredo, informaron fuentes del cuerpo policial.

El hallazgo se produjo el pasado día 13 a las 12.40 horas junto al polideportivo de la parroquia cullerdense, en la carretera que une el municipio con la localidad cambresa de Sigrás.

La Guardia Civil recibió la llamada de una mujer que alertaba de que “parecía que había un bebé” en el interior de una caja de cartón. Al llegar al punto, una patrulla comprobó que había un niño recién nacido en ella y llamó a una ambulancia, que lo trasladó al hospital Materno Infantil de A Coruña.

Buen estado
Las mismas fuentes indican que el bebé presentaba “buen estado de salud” y confirmaron que la investigación permanece abierta para esclarecer las causas del suceso. 

Mientras tanto, la criatura se encuentra en una familia de acogida tras renunciar la madre a su tutela, según confirmaron ayer  fuentes de la Consellería de Política Social, que explicaron que, tal y como establece el protocolo de actuación en estos casos, los servicios sociales de la Xunta se han hecho cargo del menor después de que su madre firmase una renuncia de su tutela.

Familia de acogida
Las mismas fuentes añaden que el bebé continuará en una familia de acogida durante seis semanas, cuando se le volverá a requerir a la madre que firme una segunda renuncia. En el caso de producirse, el niño “será dado en adopción”, manifestaron. Fue el pasado día 13, poco después de mediodía, cuando una persona alertó al Instituto Armado del descubrimiento de una caja de cartón con un recién nacido dentro. Acto seguido, una dotación del 061 se desplazó hasta el lugar para trasladar al bebé al centro hospitalario Materno.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, lamenta “profundamente que se produzcan estas conductas”. “Es una noticia terrible que nos ha sobrecogido a todos, aunque nos congratulamos de que el bebé se encuentre en buen estado de salud”, dijo el regidor, quien también destacó la importancia de la colaboración ciudadana para contribuir a salvar la vida del recién nacido.

Comentarios