La Guardia Civil de Cambre denuncia a un edil del BNG por un mural pro aborto

El BNG informó ayer de la denuncia interpuesta por la Guardia Civil de Cambre contra un concejal de esta localidad, Daniel Carballada, y otra militante, Vitoria Louro –responsable comarcal de Acción Feminista–, “por realizaren un mural en defensa do dereito das mulleres a decidiren sobre o seu propio corpo”, es decir, a favor del aborto libre y gratuito, como señalan los propios nacionalistas.
Este atestado de la Guardia Civil, continúa el BNG, ya ha sido trasladado al Juzgado de Guardia de A Coruña y en los próximos días, tanto Carballada como Louro pasarán a disposición judicial para afrontar “previsiblemente” un juicio de faltas.
El mural reivindicativo, recuerdan, se situaba en un muro de contención lateral de la carretera Nacional VI, a la altura de O Seixal, en la parroquia de O Temple, “afastado de calquera vivenda ou establecemento comercial, nun desmonte de formigón onde existen diversos grafitis”.
Por este motivo, el BNG insiste en que su “constante labor de denuncia social” por toda Galicia “non lesiona os bens patrimoniais do conxunto da sociedade”, sino todo lo contrario, apuntan, ya que en su opinión, su postura “exemplifica o compromiso do nacionalismo coas prácticas democráticas máis elementais”, es decir, “aquelas que se enmarcan no exercicio da liberdade de expresión”.
Carballada y Louro participaban en esta acción con compañeros del BNG, algunos de la organización juvenil Galiza Nova, como el propio edil, todos ellos, indican, “identificados e cacheados” por agentes de la Guardia Civil, que incautaron el material con el que se hacía el mural. n

La Guardia Civil de Cambre denuncia a un edil del BNG por un mural pro aborto

Te puede interesar