El Gobierno de Sada busca una salida consensuada a la crisis del PGOM

El Gobierno de Sada busca una salida consensuada a  la crisis del PGOM
AC05. SADA (A CORUÑA), 25/03/2011.- La llegada hoy de los primeros visitantes al pazo de Meirás, residencia de verano del general Franco, ha despertado una gran expectación a las puertas del recinto, y las entradas para realizar el re

Intento de Portela por limar asperezas en el seno del Gobierno de Sada. Las tres fuerzas que lo conforman acudieron a la reunión convocada de urgencia por el alcalde a raíz de la misiva remitida por el BNG solicitando “eliminar” del PGOM cualquier referencia a la posibilidad de expropiación del Pazo de Meirás.Una cita en la que Sadamarioría trasladó a sus socios (BNG y PSOE) una propuesta de cambio en la que se modifican las fichas del PGOM adaptándolas a la Lei de Patrimonio de Galicia condicionando cualquier actuación en el ámbito del Pazo de Meirás a la “devolución gratuíta dos terreos ao sector público que, no seu caso, poida derivarse das normas e disposicións legais que poidan adoptar os poderes lexislativos en relación coa recuperación da memoria histórica (...) e da subseguinte extinción dos títulos de propiedade actualmente existentes”, informó el grupo de Portela. 
Además, plantea añadir una disposición transitoria por la que hasta la aprobación y entrada en vigor del Plan Especial, “os terreos e edificación BIC quedan suxeitos ao réxime transitorio contido no artigo 57 da Lei de Patrimonio”. La propuesta de la marea sadense también contempla modificar las cuantías  previstas en los costes de expropiación “e a prioridade de actuación deixándoa para o derradeiro cuatrienio do PXOM”. 
Sadamaioría también apuesta por constituir una comisión, con representación del Estado, la Xunta, la Diputación y el Ayuntamiento para que “unha vez extinguida a titularidade detentada pola familia do ditador, a propiedade sexa transmitida a un ente público consorcial das administracións para súa posta en valor como sistema dotacional público e de espazos libres, con especial destino á memoria histórica”.

El Gobierno de Sada busca una salida consensuada a la crisis del PGOM

Te puede interesar