lunes 16.12.2019

El Gobierno de Sada aprueba en solitario su propuesta organizativa y salarial para este mandato

El alcalde de la localidad, con una retribución de 33.000 euros, es 
el regidor del área con menor sueldo

Tanto el PP como el PSOE, que en este mandato se sentarán en el mismo extremo de la sala, votaron abstención | J. Alborés
Tanto el PP como el PSOE, que en este mandato se sentarán en el mismo extremo de la sala, votaron abstención | J. Alborés

Una sesión extraordinaria corta, ágil y sin sorpresas para el Gobierno de Sada. Las propuestas presentadas por la coalición municipal que encabeza Benito Portela para la organización de este mandato se aprobaron con los votos de SadaMaioría (6), BNG (2) y Alternativa dos Veciños (2) y la abstención de PP (5) y PSOE (2).

Uno de los cambios está en la nueva disposición de la cámara, con el PP y el PSOE, que ahora son oposición, en un extremo de la sala, y SM, BNG y AV, que integran el actual Gobierno de Sada, en el opuesto, a la izquierda de Portela.

La portavoz socialista, Raquel Bolaño, inició su intervención alegrándose de que la extrema derecha no consiguiese representación en el municipio sadense, incidiendo en que en el nuevo equipo dirigente son más las mujeres (6) que los hombres (4) y cuestionando que, a pesar de estos números, en las cinco dedicaciones exclusivas propuestas siga prevaleciendo el sexo masculino, con tres, incluida la del primer edil que, con un salario de 33.000 euros, es el que menos cobra del área de A Coruña.

Competencias

Además de la Alcaldía de Sada, Portela asume las áreas de Seguridade Cidadá e Normalización Lingüística, mientras que Isabel Reimúndez es la primera teniente de alcalde y se ocupa de las de Benestar e Igualdade, y María Nogareda, segunda teniente de alcalde, de las de Educación y Deportes. La tercera corresponde a Pilar Taibo, de Sadamaioría, que se encarga de Facenda, Contratación e Administración Electrónica; mientras que el cuarto, –también portavoz municipal de SM– Francisco Montouto, asume  Urbanismo, Medio Ambiente e Vivenda.

El Gobierno de Sada lo completan, por parte de SadaMaioría, Fernando Fariña, con competencias en Obras e Servizos; Paola Mondaca, en Cultura, y Rebeca Mouriño, en Xuventude, Participación Cidadá e Transparencia. La número dos del BNG, Laura Rodríguez Pena, asumirá Promoción Económica, Turismo e Emprego, y Breogán Blanco, de Alternativa dos Veciños, Saúde, Cohesión Social e Voluntariado.

En cuanto a los sueldos, tal y como adelantaron durante la presentación del acuerdo, dependerán el grado de dedicación que cada uno: el alcalde ingresará 33.000  euros,  y  los  ediles  María Nogareda, Pilar Taibo, Francis-co Montouto y Fernando Fariña,  con dedicación  exclusiva como el mandatario, percibirán 28.000. Las dos ediles del BNG (Isabel Reimúndez y Laura Rodríguez) tendrán una dedicación del 75% y les corresponden 21.000 euros, mientras que los demás integrantes del Gobierno de Sada, con una dedicación  parcial  (Paola  Mondaca, Rebeca Mouriño y Breogán Blanco) percibirán 14.000. Unas retribuciones que, para el PSOE, “no son elevados”, matizó Bolaño.

Críticas

En este punto se mostró especialmente crítico el Partido Popular, que criticó el número de dedicaciones propuestas, “el gobierno con más carga de salarios de la historia de Sada”, indicó la portavoz conservadora, Soraya Salorio.

En este sentido, después de dar la enhorabuena al alcalde por haber conseguido conformar una mayoría, interpeló sobre si “once nóminas” implicarán más transparencia, que el envío de “la documentación inherente a los puntos a tratar en cada pleno” no se realice a última hora y que siempre  esté incompleta, según Salorio.

“Deseamos, por el bien de todos, que las cosas mejoren pero por los indicios que vemos hasta ahora no tenemos demasiadas esperanzas”, apostilló Salorio.

Comentarios