El Gobierno de Miño rechaza cualquier responsabilidad en la pérdida de banderas

El Gobierno de Miño rechaza cualquier responsabilidad en la pérdida de banderas
El Ayuntamiento de Miño confirmó que ayer se cubrió la cuarta plaza de socorrista Javier Alborés

Comparecencia informativa en Miño para explicar la pérdida de las banderas azules de los arenales de A Ribeira, Perbes y la playa Grande. El alcalde del municipio, el independiente Ricardo Sánchez Oroza, rechazó cualquier responsabilidad e insistió en que “esto no significa que no hayamos hecho bien las cosas”, pues “hicimos todo en tiempo y forma, incluso nos adelantamos a los plazos reales”, indicó el mandatario local, convencido de que “es un problema generalizado” que afecta a toda Galicia.
Con Sánchez Oroza, los populares Jesús Veiga y Agustín Andrés. El primero no dudó en considerar “especialmente doloroso” el momento que atraviesa el Ayuntamiento de Miño y, emocionado hasta el extremo de romper a llorar y tener que abandonar la sala, indicó que el lunes por la mañana mantuvo una conversación de más de una hora con responsables de la Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) con el resultado de tener que renunciar a las tres banderas azules de Miño. “Un día realmente triste y Jesús (Veiga) está muy afectado porque lleva más de treinta años consiguiendo estos distintivos”, intervino Agustín Andrés a raíz de la salida del portavoz del PP.
El primer edil precisó que el Ayuntamiento de Miño realizó, hasta el momento, tres convocatorias para cubrir las plazas de socorristas pero que solo consiguió cuatro, siendo la última la de ayer. La primera lista remitida por el INEM incluía una treintena de desempleados, pero solo se presentan nueve, mientras que en la segunda, la relación la completaban 27 posibles aspirantes, de los que acuden tres, precisó Sánchez.
Los representantes del PP y de Miño Plataforma Aberta acusaron a la oposición de tomarse el asunto “demasiado a la ligera” y de “criticar sin ni siquiera conocer el expediente”, añadió Veiga.
Según el Consistorio, las condiciones son las mismas que en años anteriores, los salarios –entre 1.000 y 1.200 euros– similares a los del resto de la comarca, y solo el período de contratación, de dos meses frente a los tres de otros arenales del área, diferencian a Miño de ayuntamientos como Sada u Oleiros.

El PSOE exige dimisiones
La respuesta del PSOE, que no tardó en salir al paso de los comentarios del Gobierno de Miño, no pudo ser más contundente, al exigir “la inmediata dimisión de los responsables del desastre: el alcalde Ricardo Sánchez Oroza, el teniente de alcalde Jesús Veiga y el concejal del área, Agustín Andrés”. Para el portavoz de los socialistas, Manuel Vázquez Faraldo, “los tres son directos causantes de una pésima noticia y que no es sino la demostración evidente de su mala gestión” del Ayuntamiento de Miño. Para la Agrupación Socialista Ricardo Pérez “no existe excusa posible” que justifique que la asociación que otorga los galardones las retire “por la incompetencia y la dejadez del Gobierno de Miño”.
Faraldo exigió a Sánchez y a Veiga “un poco de respeto a los ciudadanos, de dignidad, de decencia o de vergüenza” incidiendo en que “su comportamiento es incompatible con los puestos que ocupan”, declaró el edil socialista, convencido de que la ausencia de socorristas responde a las condiciones ofrecidas –bajo salario y solo dos meses de contrato– unido a la escasa diligencia de los responsables locales, pues el año pasado, con cambio de gobierno, la concejala saliente (Eva Vilariño) dejó todo arreglado para que los servicios sí funcionasen en tiempo y forma en los arenales de Miño.

El Gobierno de Miño rechaza cualquier responsabilidad en la pérdida de banderas

Te puede interesar