SADA-El gobierno local saca adelante la aprobación inicial de los presupuestos

SADA-El gobierno local saca adelante la aprobación inicial  de los presupuestos

Sada aprobó ayer, de manera inicial, el presupuesto municipal para el año 2014. Una cantidad que, como ya había anunciado días atrás el gobierno local, asciende a 11.039.092 euros, aunque se verá incrementada por algunas ayudas de otras administraciones que no estaban incluidas en el momento de la elaboración del documento.
Esta aprobación, como era de esperar, estuvo acompañada de un agrio debate a lo largo de toda la sesión, no solo en ese punto, entre los miembros del ejecutivo presidido por Ernesto Anido y los concejales de los grupos del BNG y del PSOE.
Los dos primeros puntos del orden del día –presupuestos y la aprobación definitiva de la modificación del cuadro de personal para incluir al coordinador bajo una denominación distinta a la de este año– se convirtieron prácticamente en uno solo. Es decir, que en un punto se hablaba del otro y en el otro del uno.
Tanto nacionalistas como socialistas habían mostrado su descontento desde hacía tiempo con estos asuntos. Con la figura del coordinador, desde hace más de un año, aunque ha ido en aumento a medida que conocían los informes de Intervención o Secretaría. Con el presupuesto, en cuanto lo han conocido.
En este último punto, el PSOE, en palabras de su portavoz, Raquel Bolaño, señaló que se trata “dun orzamento de mínimos, máis de mantemento que de iniciativas políticas reais”, para añadir a continuación que el actual ejecutivo sadense vive “das rendas” que dejó el anterior, en el que Bolaño era primera teniente de alcalde.
Duro fue también el líder del BNG, el exalcalde Abel López Soto, quien se refirió a unos presupuestos “impresentables” porque, como dijo, desde que el PP y el PDSP asumieron el poder “incrementáronse os gastos de goberno, o gasto corrente, a presión fiscal e producíuse un desplome do investimento”. En este sentido, recordó que los últimos presupuestos elaborados por el BNG y el PSOE ascendían a más de 12,5 millones de euros. “Baixamos un 11,86% e Sada ten hoxe un millón e medio de euros menos para gastar que no 2011. Noutras palabras, Sada e un millón e medio máis pobre”.
Nada que ver con la postura del regidor. Anido aseguró que “contará con la mayor cuantía presupuestaria en programas de atención a las personas”, que cifró en más de 2,4 millones de euros en actuaciones relativas a servicios sociales, salud, educación, participación ciudadana o juventud, entre otros sectores. Asimismo, valoró que, en 2014 y “por primera vez en muchos años”, Sada tendrá el presupuesto aprobado desde enero.

SADA-El gobierno local saca adelante la aprobación inicial de los presupuestos

Te puede interesar